El reinado de Dinamarca da un giro histórico con la abdicación de Margarita II tras 52 años en el trono y el ascenso de su hijo Federico X, que es caracterizado por ser un deportista y defensor de causas ambientales.
El evento atrajo a más de 100,000 daneses y marcó la primera vez que un rey danés abdica en siglos. La emotiva ceremonia se realizó en el palacio de Christiansborg contó con la presencia del nuevo monarca, su familia y miles de ciudadanos, siendo proclamado como rey por la primera ministra Mette Frederiksen.
La reina Margarita II, de 83 años, firmó el acta de abdicación en el palacio de Christiansborg, donde llegó con un carruaje que desfiló por las calles de la capital, Copenhague.
Margarita abandonó después el Consejo de Estado, al que acudió el nuevo monarca junto a su mujer, la australiana Mary Donaldson, su hijo Cristian, de 18 años, el nuevo príncipe heredero y sus otros tres descendientes, los príncipes Isabella, de 16, Vincent y Josephine, de 13.
«Que Dios bendiga al rey», dijo la exsoberana con lágrimas en los ojos al dejar la sala.
Margarita, la última reina en ejercicio que quedaba en Europa tras la muerte de la británica Isabel, justificó su decisión en problemas de salud después de someterse a una importante operación de espalda el año pasado.
Más de un 80% de daneses apoyó su anuncio, según las encuestas. La reina Margarita II, a pesar de su abdicación, conservará su título y continuará representando a la familia real en ceremonias oficiales.
La policía reforzó la seguridad en Copenhague, donde se congregaron multitudes para presenciar esta transición histórica. Este acontecimiento simboliza una nueva etapa para Dinamarca, mientras el pueblo danés celebra y respalda el cambio en el trono.
Un dato curioso: Por primera vez en más de 180 años ya no hay actualmente ninguna mujer reinando en el mundo, la cual inició con la ascensión de la Reina Victoria en 1837 y finaliza hoy 14 de enero con la abdicación de la Reina Margarita de Dinamarca.