En una entrevista en exclusiva para La Mañana de Unicanal, el Ing. Rolando De Barros Barreto, ministro del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay (MADES), designado por el presidente electo Santiago Peña, habló sobre los proyectos que busca llevar adelante, una vez que asuma su cargo.
Entre otros temas, se refirió al presupuesto con que cuenta la cartera para hacer frente a sus responsabilidades como tal y su rol de contralor del patrimonio ambiental del país. En ese sentido, lamentó que el mismo sea ajustado e insuficiente, pero afirmó que trabajará con el futuro presidente para potenciarlo y así poder potenciar la institución que dirigirá.
“El Ministerio del Ambiente tiene un presupuesto de 7.5 millones de dólares, es uno de los presupuestos más pequeños. Con ese presupuesto no podemos seguir apostando a controles, monitoreos y fiscalizaciones, pero yo estoy seguro de que mi conversación con el presidente de la República fue ‘vamos a potenciar, fortalecer y consolidar el Ministerio del Ambiente como un protagonista a nivel nacional’ para que pueda cumplir con todo ese rol y responsabilidad que tiene”, aseguró.
Por otra parte, refirió que el MADES no puede trabajar de forma independiente, que requiere de toda la ayuda posible de cada paraguayo y cada institución para hacer cumplir las leyes y optimizar el desarrollo sostenible de los recursos naturales
“La gobernanza ambiental pasa por la suma de todos los paraguayos, pasa por el compromiso, la conciencia y la educación de todos. El Ministerio del Ambiente, de manera independiente, de manera solitaria, no va a poder cambiar todo lo que estamos haciendo, la contaminación que se están dando en los diferentes recursos que tenemos. Entonces tenemos que trabajar todos juntos”, aseveró.
Celeridad de los procesos para asegurar inversiones
En cuanto a los procesos burocráticos para la concesión de permisos ambientales, mencionó que el propio Santiago Peña le solicitó como una prioridad la celeridad de los procesos que hoy día están trabados por varios motivos.
“Una de las exigencias que me dio el presidente es la celeridad de los procesos, porque el primer requisito previo ineludible dentro de nuestras gestiones para la habilitación de cualquier emprendimiento en territorio paraguayo es la licencia ambiental. Entonces hay muchas inversiones nacionales e internacionales que se quieren dar y hoy están trabadas por el proceso que van más de seis meses, un año y hoy en día vamos a aplicar tecnología, vamos a mejorar lo que está hecho”, resaltó.
La idea desde su cartera es lograr un equilibrio perfecto entre productividad, sostenibilidad y beneficio tanto económico como ambiental para cada paraguayo, cuidando siempre la fuente de todas las riquezas naturales de nuestras tierras.
“Cuando hablamos hoy del concepto de medioambiente hay que tener en cuenta desarrollo sostenible, cuando hablamos de desarrollo sostenible, quiere decir que cada paraguayo debe recibir un beneficio económico y ambiental del manejo de nuestro patrimonio natural”, refirió.
Ministro responde a guión de película protagonizada por JLO
En uno de sus últimos trabajos, la actriz y cantante Jennifer López habló de Paraguay, resaltando un aspecto negativo de nuestro país. En uno de sus parlamentos del largometraje “The Mother”, expresó lo siguiente:
“La mitad de Paraguay fue deforestada para producciones de soja y embarazan vacas para ordeñarlas todo el día”. Este dicho generó todo tipo de polémica y debates en las redes sociales.
El futuro ministro del MADES habló al respecto y afirmó que se habló de Paraguay sin contar con la información acabada al respecto, ya que nuestro país es el que mayor cobertura forestal cuenta a nivel regional.
“Paraguay es uno de los países que tiene mayor cobertura forestal a nivel regional. Tenemos una cobertura de bosques del 40% de nuestro territorio actualmente. Tenemos leyes ambientales y forestales que permiten la conservación y manejo sostenible de nuestros recursos. Somos uno de los pocos países que tenemos una ley de deforestación cero en la Región Oriental y para la Región Occidental o Chaco, tenemos criterios de manejo y conservación muy estrictos y la verdad que ese comentario no me pareció nada bueno. Creo que hablaron totalmente sin conocimiento acabado de lo que es nuestro país”, aseguró.