El juez de la causa, Hugo Garcete, decidió dejar sin efecto el acuerdo entre Petropar y la empresa Texos Oil, que establecía el pago de US$ 7 millones a favor de la firma argentina.
El magistrado recibió el documento, pero luego de las publicaciones en el programa “La Caja Negra”, donde se hizo público el acuerdo entreguista que pretendía regalar dinero público, se vio con la obligación de dejar sin efecto el trámite. El documento contaba con la firma del entonces procurador general de la República, Sergio Coscia, el titular de Petropar, Denis Lichi y Sergio Guillermo Marsiletti, de la firma Texos Oil SRL.
Ahora, la demanda por los US$ 31 millones que reclama la firma argentina, está para continuar en el juicio.
Acuerdo entreguista será investigado por la Senac
Por su parte, René Fernandez, ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) afirmó que “se iniciarán investigaciones administrativas en el caso. Existen sospechas o dudas con respecto a la actuación de algunos funcionarios”.
“Se están recabando informaciones de las instituciones que han intervenido en el proceso. Formularemos un dictamen que podría consistir en el inicio de un sumario para los funcionarios intervinientes y en su caso también una denuncia penal si existiesen indicios de hechos punibles”, puntualizó Fernández.
Desde la Senac afirman que hasta la fecha tienen bastante información recolectada; “estamos comprometidos en culminar en la brevevedad posible la indagación”, dijo el ministro.
Además, el ministro dijo que la máxima sanción, en el derecho administrativo, que puede recibir un funcionario es la destitución. “Cuando el funcionario renuncia, un sumario administrativo ya no tendría objeto“, mencionó. Sin embargo, en lo que se refiere al aspecto penal, la investigación sigue ya que es independiente.
“Atendiendo al impacto que tiene el caso, estamos comprometidos en culminar dentro del mes de enero el análisis de la documentación recibida y la formulación de un dictamen “, finalizó Fernández.