Juan Carlos Baruja: «Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo»

 Ante la movilización frente al MUVH este lunes, el ministro Juan Carlos Baruja expresó que ellos no han recibido pedido para abrir un diálogo con las organizaciones movilizadas.

Sep 9, 2024

El día de hoy se dio una movilización por parte de representantes de diversas organizaciones sociales frente el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat.

Según el ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja, el grupo no ha solicitado una reunión de manera formal con la institución para conocer cuáles son los motivos de dicha movilización.

“Es importante aclarar que nosotros, hasta este momento, no hemos recibido ninguna comunicación o pedido de diálogo, a los efectos de que ellos puedan formular las inquietudes que dicen tener. Nosotros siempre hemos estado abiertos”, manifestó el ministro.

El ministro alegó que están abiertos al diálogo. Foto: Agencia IP.

Sostuvo que desde la cartera de Estado se encuentran abiertos para conversar con todos los sectores y que ellos no son la excepción.

“Hemos ya tenido muchas mesas de trabajo con muchas organizaciones y lo venimos llevando adelante. Nosotros estamos abiertos, si se presenta el pedido para que ellos quieran reunirse, a los efectos de plantear en esa reunión cuáles son sus inquietudes y cuáles son sus pedidos”, indicó Baruja.

También agregó que ellos pueden acercar sus proyectos hasta el MUVH para que sean evaluados, pero según el ministro, ellos buscan decidir cosas que le compete al Gobierno hacer.

“Ellos pueden acercar sus listados y pedidos, pero de ahí que decidan qué familias serán beneficiarias o no, es inaceptable», sostuvo Baruja.

Según los manifestantes, existe una actitud de reticencia por parte de la institución hacia esa organización. Sin embargo, el ministro aseguró que esa acusación es falsa, ya que se encontraban entregando viviendas a ese sector.

«La semana pasada nomás entregamos viviendas a 58 familias del listado que nos proporcionaron. Si había una actitud de reticencia contra ellos, no hubiéramos hecho eso”, expresó.

Para Baruja, el origen de este conflicto podría recaer en que desde la institución le habían llamado la atención acerca de las viviendas entregadas.

“El origen de este problema fue porque yo le observé a uno de estos dirigentes. En cuanto a la calidad de uno de sus proyectos, le dije que si seguía construyendo con esa calidad, nosotros ya no les íbamos a otorgar viviendas a su sector”, indicó.

El ministro aseguró que para ellos es primordial la calidad de las casas y expresó que todas las familias por igual merecen vivir en una vivienda digna.

####