Cría de peces, producción avícola y porcina y, huertas ecológicas, son solamente algunos de los proyectos educativos y laborales que se vienen desarrollando hace un año en el Centro Educativo de Concepción, en el marco de los programas de reinserción social implementados por el Ministerio de Justicia a través del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor.
La iniciativa beneficia a 22 adolescentes en conflicto con la Ley Penal que realizan varias tareas de campo. Desde Justicia explicaron que con la siembra, engorde y reproducción de tilapias, se busca incrementar la producción del pescado.
Actualmente hay 600 tilapias, de cuyos huevos fertilizados se obtuvieron unos 125 alevines, todos distribuidos en dos estanques que conservan los espacios y cuidados requeridos. Mientras que en dos meses se obtendrían las primeras cosechas.
Asimismo, los infractores hacen varias tareas en los corrales de gallina, que son de doble propósito gracias a la producción de huevo y carne. De las 28 gallinas que han aportado huevos, 105 darán nacimiento a nuevos pollitos. De esta producción, 40% será para consumo propio y el resto para venta.
Por otra parte, se encuentra el galpón de reproductores de cuatro cerdos con buena provisión de balanceados.
También, las huertas ecológicas para autoconsumo dan preferencia a la producción de cebollita de hoja, locote, lechuga y repollo.
“Estamos apostando por generar conocimientos y transferir capacitación laboral a los jóvenes. Trabajan para consumir dentro y conocen un modelo empresarial de producción”, manifestó Miguel Ocampos, director del Centro Educativo de Concepción.
El Ministerio de Justicia destacó el apoyo del Gobierno de Concepción, el Juzgado Penal de la Adolescencia de Concepción, Juzgado de Ejecución Penal de Alto Paraguay, Facultad de Veterinaria (UNA) y Facultad de Ciencias Agrarias (UNA), así como miembros de la sociedad civil y empresarios locales para implementar los proyectos dentro del Centro Educativo de Concepción.