Joven reconocida por Harvard cuenta su historia y lo que la llevó a estudiar Educación

La joven paraguaya, que recibió un reconocimiento de la Universidad de Harvard tras terminar su maestría, cuenta cómo logró cumplir sus sueños.

Cuando las oportunidades, el apoyo y las ganas de aprender convergen en un mismo momento dan como resultado historias como la que hoy Dana Vera permite contar.

Dana Vera, paraguaya que terminó su maestría en Harvard. Foto: Gentileza.

Dana Vera es una joven de 26 años, que tras varios años de estudio, sacrificio y excelentes oportunidades fue galardonada por Harvard Graduate School of Education por ser una estudiante de maestría en “mejorar la comunidad académica de Harvard y contribuir positivamente a la comunidad”.

Lo que lleva a uno a formular la siguiente pregunta ¿Cómo una paraguaya tan joven logra obtener una distinción como esa en una las universidades más importantes del mundo?

De acuerdo a lo que comentó, en una entrevista exclusiva para Unicanal y Trece, todo empezó cuando en el 2012 aplicó a una beca para estudiar inglés, en el Centro Cultural Paraguayo Americano, otorgada por la Embajada de Estados Unidos.

Dana Vera terminó sus estudios y en el 2015 inició su carrera en el Smith College. Foto: Gentileza.

“Fui la segunda promoción del Access Program de la Embajada de los Estados Unidos. Yo me iba al colegio de mañana y después a la tarde a las clases de mi beca para aprender inglés”, relató la joven.

Posteriormente, en el 2013, logró obtener otra beca del Education USA Paraguay, llamada “Opportunity Funds”, que ayuda a paraguayos a aplicar a universidades de los Estados Unidos.

“Ellos me pagaron mis clases de TOEFL y SAT, los exámenes, me asesoraron y una vez que me aceptó la Universidad de Smith College, me ayudaron con el pasaje para venir”, destacó la joven.

Se trata de un programa que existe en todo el mundo y proviene del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Durante sus años en la secundaria se preparó para aplicar a la universidad en EE.UU. Foto: Gentileza.

Cabe resaltar que todo este proceso se fue desarrollando, mientras Dana estaba en el colegio terminando sus estudios secundarios, pues en sus tiempos libres se dedicó a aprender el inglés y a prepararse para aplicar a las universidades en el exterior.

Incluso durante esos años, obtuvo dos nuevas becas para asistir a campamentos de ciencias en el segundo y tercer año del colegio.

Doble licenciatura en el Smith College

Finalmente, tres años después, en el 2015, Dana Vera viajó a Northampton, Massachussets, para iniciar su carrera en la Universidad de Smith College y obtener su doble licenciatura: en Educación y Matemáticas.

Desde que se propuso a obtener su primera beca, hasta el momento de lograr sus dos licenciaturas en Estados Unidos, Dana resaltó que lo más importante de todo este proceso fue el apoyo que recibió de sus mentores, su familia, incluso de sus amigos, por lo que decidió seguir el camino de la Educación.

“Esto es lo que me lleva a estudiar Educación. Tratar de saber cómo cada alumno, cada joven, pueda tener esa persona que lo guíe, acompañe y ayude a navegar el sistema educativo. Nosotros solemos pensar que es solo estudiar. Pero la verdad que lleva un montón de cosas”, detalló.

Destacó que una “mentora” fue quien la ayudó mucho más de lo que esperaba a realizar este sueño, que de a poco fue tomando forma hasta convertirse en su misión en la vida.

“Yo tuve una mentora que realmente me cambió la vida. Sus lecciones, apoyo y acompañamiento es lo que ayudaron a llegar acá y lo que yo quiero replicar para cada joven en Paraguay», señaló.

Dana Vera obtuvo dos licenciaturas en el Smith College. Foto: Gentileza.

Ayudar a otros jóvenes a alcanzar su sueño

“¿Cómo nos aseguramos que cada alumno tenga lo que necesita para hacer sus sueños realidad?”, esta fue la pregunta que llevó a Dana Vera hasta la Universidad de Harvard y sigue siendo su norte para seguir preparándose y ser finalmente el apoyo, que en su momento recibió, para otros jóvenes como ella que tienen ganas de seguir capacitándose, pero que no cuentan ni con la guía para aprovechar las oportunidades que se les presenta.

La joven aseguró que la finalidad no fue recibir este tipo de galardón, ya que solo quería seguir aprendiendo de las experiencias e historias de sus profesores y compañeros que la acompañaron en este trayecto que apenas comienza.

“Nunca pensé que iba a ganar un premio por querer aprender, especialmente en una escuela de educación. Creo que para mí es más un honor que mis compañeros y profesores me hayan dejado ser parte y aprender de sus experiencias e historias este año”, aseguró.

Actualmente, la joven señala que aún continuará por EE.UU., ya que allí cuenta con muchas más oportunidades para seguir capacitándose y seguir trabajando en lo que ama, que es enseñar. La meta siguiente es lograr un doctorado y prepararse para ser lo que todo joven necesita para cumplir su sueño.

“Mi historia no es la única, pero es una de las pocas y ese no debería ser el caso. Creo que mi historia, mi vida en Paraguay y acá van a informar el siguiente paso, pero sea lo que elija será para ayudar”, aseguró.

 

 

 

####