Especialistas del Departamento de Neurocirugía de la FCM-UNA realizaron una embolización a un paciente de 24 años de edad, que presentaba una malformación arteriovenosa cerebral.
De acuerdo a lo informado, actualmente el joven se recupera en la unidad de cuidados intensivos con muy buen pronóstico y se espera que en los próximos días pase a una sala común.
Sobre la malformación
El Dr. Javier Moreno, radiólogo intervencionista de neurocirugía explicó, “la malformación arteriovenosa cerebral es una lesión vascular con riesgo de sangrado intracraneal”.
“Este paciente es joven y tiene antecedentes de una hemorragia intracerebral previa. Se descubrió una malformación arteriovenosa que es un ovillo de vasos anómalos mal formados en el cerebro”, puntualizó.
En esa línea, detalló que la lesión se encontraba en una localización de difícil acceso quirúrgico, por lo cual el procedimiento tuvo mayor complejidad.
Según mencionó, el equipo médico realizó una cateterización de la rama arterial, que nutre a la malformación y se ocluyó con un pegamento especial cerebral.
“Las malformaciones arteriovenosas son una patología hemorrágica cerebral poco frecuente y es una de las principales causas de hemorragia intracerebral en gente joven”, subrayó.
El procedimiento se realizó exitosamente con el paciente en recuperación y sin déficit. Se espera una recuperación completa del mismo, resaltó el Dr. Moreno.
El equipo médico estuvo conformado por el Dr. Javier Moreno y el Dr. Kevin Arce, con el apoyo del personal de enfermería y el equipo de anestesia, la Dra. Fátima Sánchez (anestesia); el Lic. Cesar Benítez (enfermería) y el Lic. Ariel Olazar (técnico).