José Zaván de 19 años es un campeón de la vida y sigue luchando en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Trauma tras el accidente aéreo que sufrió el pasado 9 de febrero en el predio de la Fuerza Aérea Paraguaya.
Zaván fue el único sobreviviente de la tragedia donde perdieron la vida siete personas. El mismo venía entusiasmado desde Fuerte Olimpo hasta la capital del país para inscribirse al segundo año de la carrera de Agronomía.
Para su madre es un milagro que su hijo haya sobrevivido a una tragedia de esa magnitud. El joven fue trasladado de urgencias al Hospital de Trauma donde fue intervenido a una compleja cirugía días atrás, la cual fue considerada como exitosa y esperanzadora.
Según el reporte médico, a la fecha, José continúa estable en el área de cuidados intensivos, bajo un atento monitoreo de los profesionales quienes indicaron que la sedación disminuye progresivamente desde hoy; no obstante, continúa con asistencia mecánica respiratoria.
Hace cinco días, el joven de 19 años tuvo una intervención quirúrgica cerebral craniectomía descompresiva. Según el parte médico, de acuerdo al monitoreo cerebral, las variables señalan signos estables y la presión intracraneal están dentro de los límites considerados normales.
Además, explican que se constatan edema cerebral, traumatismo de tórax, fractura cerrada de humero derecho y traumatismo cerrado de pelvis.
El informe también indica que se disminuye la medicación para mantener la presión normal y presenta mejoras en el ritmo diurético. Mientras que, por el lado infectológico, se inició tratamiento con antibiótico inducido, tras enviarse muestras al laboratorio de bacteriología.
El estado de salud del joven de 19 años sigue siendo delicado; sin embargo, es muy esperanzador ya que el joven se aferra a la vida y demuestra una estabilidad importante para su diagnóstico.