La agente del Ministerio Público, Miriam González, refirió que si bien se registraron algunas ausencias en la constitución de las mesas en algunos locales de votación, rápidamente fueron subsanadas por los apoderados de los diferentes movimientos. “Prácticamente ningún inconveniente para la constitución de las mesas en cuanto a las faltas electorales. Los miembros que no se presentaron fueron sustituidos de forma inmediata y para las 9 de la mañana el 100% de las mesas estaban constituidas”, explicó.
En cuanto a las denuncias de irregularidades en el ámbito penal se recibieron varias llamadas por hecho de soborno al elector de compra de cédula de identidad. “Se constituyeron en la seccional 42 y se labró acta, porque las personas ya no tenían en su poder ninguna cédula. No se pudo constatar el hecho”, añadió.
Así también se registró otro hecho en Fernando de la Mora donde se ordenó la detención de una persona, que fue encontrada en flagrancia con las cédulas de identidad y ya está bajo investigación.
Por otra parte, la fiscal aclaró que el voto asistido está permitido y está establecido en el Articulo 137 del Código Electoral, donde indica que las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad pueden ser asistidas por una persona de su confianza. “Deben tener la aprobación de los miembros de mesa y si es así, pueden pasar al cuarto oscuro con esa persona de su confianza”, sostuvo.