El trasplante de médula ósea puede utilizarse para salvar vidas en enfermedades de la sangre. Se reemplazan las células madre del paciente que padece la enfermedad por las células sanas del donante.
En el año 2019, el INAT realizó dos jornadas de captación de donantes de médula ósea, logrando registrar unos 1.400 donantes, este año, el objetivo es volver a cruzar esa meta mediante la nueva jornada que inicia este lunes.
En el mundo, existen actualmente unos 32 millones de donantes de médula ósea inscriptos, de los cuales menos del 40% son provenientes de Latinoamérica. Esto convierte la situación en un difícil y largo proceso de espera para aquellos pacientes paraguayos que lo necesiten.
Según explican desde Salud, cambiar esta situación en Paraguay es posible, ya que con los 1.400 registrados el año pasado, y con los que se sumen este año, se podrá brindar el trasplante a varios pacientes que vienen esperando.
Para registrarse como donante, lo primero es presentarse en el INAT para brindar datos personales, luego el donante deberá realizarse un hisopado de la mucosa oral, es decir, en la boca, y luego los resultados se identifican según el tipo de sangre, y la información es guardada en el registro paraguayo para luego extenderse hasta el registro mundial.
Las autoridades del INAT indicaron que este proceso no necesariamente significa que el donante sea llamado y sometido al proceso de la extracción de células madre de médula ósea, más bien, las células son extraídas por medio de sangre periférica (en el brazo) en caso de ser compatible con el paciente que las necesita.
“Menos del 20% de los donantes se ven sometidos a la extracción de células madre mediante la medula ósea directamente”, indicaron.
Entre el 23 de noviembre y 23 de diciembre, todos los paraguayos podrán registrarse para ser donantes en el INAT, en el horario de las 12:30 y 18:30 horas, de lunes a viernes.