Iván Ojeda asegura que existe protocolo para no abonar a censistas desertores “que quieran estafar”

Tras la revelación de una investigación de La Caja Negra sobre un “convenio” supervisores y censistas desertores pretendían supuestamente embolsarse el pago del viático de forma irregular, el titular del INE, Iván Ojeda, indicó que existe “todo un protocolo de control para no pagar a gente que está queriendo estafar”.

De acuerdo con planillas a las que accedió de forma exclusiva La Caja Negra, que serán reveladas esta noche por las pantallas de Unicanal, se muestra que con la supuesta intención de “malversar fondos” aparentemente los coordinadores encargados de reclutar gente prometían a las personas G. 50.000 a cada una por figurar en la planilla, sin la necesidad de realizar algún trabajo, con la intención de quedarse con los G. 50.000 restantes, de los G. 100.000 a pagarse por el trabajo de voluntariado.

Iván Ojeda asegura que existe protocolo para no abonar a censistas desertores “que quieran estafar”. Foto: Archivo.

En contacto con Radio UNO 650 AM, Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), aseguró en respuesta que la institución dispone de “un protocolo” para asegurar el pago de viáticos a los censistas que cumplieron con su labor el pasado 9 de noviembre.

Tenemos todo un protocolo de control para no pagar a gente que está queriendo estafar o que tiene otras intenciones subalternas”, recalcó Ojeda.

El titular del INE mencionó que mediante una aplicación, la institución puede verificar con exactitud quiénes son los censistas que cumplieron a cabalidad con sus funciones. “Esa es la columna vertebral de la decisión de pagar o no”, agregó.

Mecanismo de pago a censistas

Ojeda aseguró que unos G. 35.000 millones fueron destinados para el pago de viáticos a censistas, que se realizará a través de giros.

Tenemos una plataforma en donde la gente se pudo inscribir libremente. Esa plataforma de inscripción se registra una serie de consultas y también un número de teléfono. Ese número es la variable clave para que el censista posteriormente reciba su giro. No hace falta que tenga una Billetera Simple. A través de Bancard, le va a llegar un giro a una persona que trabajó. Del resumen de los supervisores, entonces nosotros le damos la autorización y Bancard paga, por giro”, explicó.