Este sábado se llevó a cabo la toma de exámenes de los postulantes a las becas de Itaipú y Becal. De los 4.300 postulantes, el 62% se aplazó en la prueba, por lo que solo el 38% de los mismos, pudo obtener el puntaje requerido.
A pesar de que se haya implementado la vara de corte móvil, los postulantes que aprobaron el examen lograron el 60% sobre el mayor puntaje obtenido, que fue de 37 sobre 40 puntos.
En vista al descenso del nivel académico en los estudiantes, que también tiene raíz en la pandemia del Covid-19, se conformará una mesa de análisis para estudiar el caso.
Federico Mora, director ejecutivo de Becas Carlos Antonio López (Becal), expuso que el bajo rendimiento de los futuros universitarios es un efecto de la pandemia.
“A pesar de los esfuerzos e innovaciones que juegan a favor del postulante, los resultados fueron bastante bajos. Entendemos que es un efecto de la pandemia, refleja lo difícil del año anterior, las horas de clases que no se dieron, el no contar con dispositivos y conectividad”, detalló.
Asimismo, afirmó que se esperaba este efecto ya que la educación es una de las áreas que más sufrió y sufre las consecuencias del Covid-19.