La abogada Lourdes Saccomani denunció lo sucedido, alegando que, desde que la jueza interina Zoraida Olguin Moreira ocupa el cargo, hace aproximadamente un mes, se vienen dando una serie de irregularidades en el Juzgado de Paz de Villa Elisa, dando como último hecho la destitución de la actuaria Emilce González, quien se habría negado a realizar un informe de contenido falso a pedido de la jueza.
Según relata la abogada Saccomani, el pasado 22 de julio se llevó a cabo un juicio oral relacionado a un caso suyo, oficiado por la jueza Olguin, quien habría designado para el juicio, de forma irregular, a un dactilógrafo que no formaba parte de la nómina de funcionarios del Juzgado de Villa Elisa.
Por ese motivo, la abogada solicitó el informe del juicio de esa fecha a la actuaria del juzgado, Emilce González, de modo a adjuntar lo sucedido al expediente del caso. Sin embargo, según explica Saccomani, la jueza habría solicitado a la actuaria que modifique el documento, reemplazando el nombre del dactilógrafo que fue designado irregularmente, por el nombre de un profesional nombrado y perteneciente a esa sede, a lo que la actuaria se negó.
Ante la negativa de González de producir el documento de contenido falso, la jueza Zoraida Olguin Moreira informó a la misma que sería destituida de su cargo, argumentando que se está filtrando información y que la actuaria sería quien lo hace, algo que los mismos funcionarios de la sede judicial negaron, según se observa en el video brindado por la abogada Saccomani, quien grabó todo lo sucedido.
“Esta es una irregularidad más nomás de la jueza interina, digamos que la frutillita del caso, porque acá el problema es que vos no haces lo que ella dice, pese a estar mal, porque en este caso le está instigando a que realice un documento público de contenido falso y ella se negó a eso, y ahí está el resultado”, sostuvo la abogada.
Lourdes Saccomani explicó que luego de estos hechos, presentarán una denuncia contra la jueza Zoraida Olguin Moreira ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), de manera a informar sobre estas irregularidades a las autoridades competentes del rubro.
“Vamos a agotar hasta las últimas instancias, denunciar ante el JEM, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y en los lugares que sean necesarios porque esto ya no puede ser, es una injusticia lo que le pasó a la actuaria que está hace años ya ahí. Mi expediente fue el detonante, pero hay muchas irregularidades”, refirió.
Finalmente, la abogada reclamó que, además de lo sucedido hoy y durante el juicio oral, no logró obtener el informe que solicitó debido a que la jueza no lo permitió, por lo que no podrá adjuntar como prueba al expediente del caso mencionado.