Fiscalía y Municipalidad constataron irregularidades sanitarias en varios comercios

Toda una comitiva encabezada por el fiscal Eugenio Ocampos, de la Unidad Especializada de Seguridad y Convivencia Ciudadana, acompañados por el Departamento de Seguridad de Eventos Deportivos y Especiales de la Policía Nacional y de la Dirección de Vigilancia Sanitaria de la Municipalidad de Asunción, verificaron si los locales comerciales cumplen con las medidas sanitarias dispuestas para evitar la propagación del covid-19.

Varios comercios fueron notificados. Foto: Municipalidad
Varios comercios fueron notificados. Foto: Municipalidad

En total fueron verificados 15 locales, donde la mayoría de ellos cumplían con las disposiciones sanitarias. Sin embargo, fueron detectados 3 locales con irregularidades. Uno de ellos es una conocida multitienda ubicada entre las calles Estrella y Palma, tras denuncias de ciudadanos de que el lugar funcionaba normalmente en contra de las disposiciones vigentes.

El local tiene varios pisos y según los responsables únicamente uno de ellos estaba habilitado donde funciona un almacén general, sin embargo, la comitiva pudo comprobar e inclusive registraron testimonios de clientes, quienes señalaron que igual se les permitía comprar en los otros pisos toda clase de productos. 

Otro local intervenido fue un servicio de cobranzas ubicado sobre la calle Palma casi O’leary, donde se constató que no contaba con la alfombra para desinfectar los zapatos, el desagüe pluvial del lavamanos desembocaba en la vía pública y no estaban al día con el pago de la patente.

De la misma manera, un supermercado ubicado sobre la calle Yegros entre Azara y Herrera tampoco cumplía con las medidas sanitarias. Este no contaba con la alfombra desinfectante, tampoco el personal contaba con el termómetro para medir la temperatura a los clientes y además algunos productos para el consumo, como los panificados, no estaban envasados ni empaquetados.

Los inspectores municipales labraron actas de los procedimientos y las faltas encontradas, las cuales serán derivadas al juzgado de faltas. Los agentes fiscales por su parte, notificaron del incumplimiento a todos los locales comerciales que deben adecuarse a las disposiciones del Ministerio de Salud.