Asesinato de Marcelo Pecci: autoridades apuntan al crimen trasnacional

El director general de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas Valencia, y autoridades paraguayas brindaron una conferencia de prensa en Cartagena sobre los avances en la investigación tras el asesinato del reconocido fiscal Marcelo Pecci durante su luna de miel.

Vargas expresó que estas horas son cruciales para ubicar a los autores del asesinato y exhortó a la ciudadanía a colaborar tras el identikit difundido a través de las redes sociales y los medios de prensa.

“Se dio instrucción nacional para que se redoble esfuerzos con la información que hoy poseemos producto de la labor investigativa, para que las imágenes difundidas lo tengan también funcionarios de Migración Colombia y del mundo. Además hemos dispuesto controles en la carretera de manera aleatoria”, expresó.

Igualmente, agregó: “hemos iniciado una labor de campo desde el día de ayer y estas horas son extremadamente importantes y queremos pedirles a los medios que nos ayuden. Estas horas son importantes para ubicar a las personas que están siendo requeridas para identificación”.

Asimismo, Vargas manifestó que han enviado información a Interpol y Europol para que se sumen a la búsqueda de las personas sospechosas, especialmente en América Latina.

En cuanto a las características del principal sospechoso, detalló que el hombre que aparece en el retrato hablado y el afiche de búsqueda difundido ayer, tiene acento caribeño, mide 1.17 metros y es de tez trigueña. El mismo habría sido la persona que accionó el arma contra el fiscal especializado Marcelo Pecci.

Sobre el asesinato ocurrido ayer en Cartagena, el director policial afirmó que “el crimen fue un magnicidio contra la justicia, cometido por un sistema de crimen organizado trasnacional con alta planeación e inversión de recursos para cometer este hecho”. 

Por último, recordó que se mantiene la recompensa de 2 mil millones de pesos (unos 500 mil dólares estadounidenses) a quienes proporcionen datos sobre los presuntos autores del crimen.

Por su parte, Alicia Sapriza, fiscal paraguaya, agradeció a las autoridades de Colombia y afirmó que ya iniciaron las tareas de algunos cruces de informaciones.

«Esta comunicación seguirá activa y en tiempo real a fin de que en la brevedad posible lleguemos a los responsables de este hecho», indicó la profesional.

Igualmente, el Crio. Nimio Cardozo brindó algunas palabras. «Esta mañana intercambiamos información muy importante. La hoja de ruta es sumamente importante y sabemos que la investigación se está encaminando por una buena línea», señaló. 

«No vamos a parar hasta dar con los responsables materiales e intelectuales de este hecho tan deleznable para nosotros. Es el primer caso que nos toca sufrir en Paraguay«, complementó Cardozo.

En tanto, la vicefiscal colombiana, Martha Mancera, señaló que la principal hipótesis es que la labor investigativa y de prosecución de Pecci en Paraguay llevó a la orden de su asesinato.

Sobre la injerencia de carteles de droga en Colombia y otros grupos criminales, la autoridad no quiso dar detalles, no obstante, recordó que el crimen del fiscal paraguayo corresponde al actuar del crimen organizado trasnacional.

«Lo más importante de esta investigación es la unión de dos países para lograr el esclarecimiento y, por supuesto, el apoyo de Estados Unidos a través de sus agencias de la DEA y FBI que se integran al equipo», sentenció.