En más de 20 años de funcionamiento, el régimen de maquila en Paraguay se está acercando a los USD 1.000 millones desde su incursión en el país, en el año 2001.
Así lo destacó el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, quien indicó que son 263 las empresas instaladas en el país, generando 21.600 puestos de trabajo.
El directivo mencionó que la estabilidad económica, la ley de maquila y la energía a bajo costo son algunos de los factores que posibilitan la internalización de la economía paraguaya, a través de esta industria.
“Esto no hubiese sido posible si no existiera este régimen en el país. Pasamos de un promedio de 5 millones de dólares en exportación por año a un nivel de 1036 millones de dólares”, puntualizó.
Igualmente, Ruiz Díaz resaltó que son 1.500 los productos paraguayos enviados a importantes mercados del mundo, desde masticables para mascotas hasta bicicletas eléctricas y paletas de pádel. Es decir, una canasta exportadora bien diversificada.
Finalmente, reflexionó que para mantener e incluso aumentar este capital productivo, los desafíos son: digitalizar los trámites, capacitar al capital humano y mantener una política de atracción de inversiones.