Este martes, médicos del Hospital Nacional de Itauguá denunciaron la vergonzosa situación que se vive en el centro asistencial a raíz de la infestación de ratas en el área de urgencia pediátrica.
En comunicación con Radio Uno, el Dr. Jesús Irrazábal, indicó que la situación es lamentable y exigió respuestas inmediatas para subsanar la problemática.
“La situación se define en una palabra: vergonzosa”, expresó el profesional, que contó que las ratas aumentaron considerablemente en cantidad y tamaño. “Es demasiado terrible. Las mamás del área de diálisis dicen que las ratas tienen tamaño de conejos”, agregó.
“Las ratas buscan un lugar por donde salir. Hay áreas del Hospital que están bien renovadas, pero en la urgencia pediátrica las paredes y los techos están rotos. Entonces los roedores encuentran un lugar por donde salir y justo es el área donde están niños, niñas y adolescentes con sus padres”, señaló el médico.
“No le podemos ofrecer esto a nuestros niños. Esto no es calidad de vida ni mucho menos en salud. Las autoridades toman esto como una simple voz que clama en el desierto y no es así, es defender la calidad de la salud para los niños”, añadió Irrazábal.
De igual forma, sostuvo que, además de los roedores, sufren otras carencias como la falta de más personal de guardia. “Esto es vergonzoso, no me puedo quedar callado. Mis pacientes no se merecen esto”, afirmó.
Asimismo, el profesional recordó que hace un año una rata mordió a un médico. “También mordió a un residente, que le generó una celulitis; se le infectó el brazo y tuvimos que internarlo”, enfatizó.
“Esto es el colmo, las ratas se caen de los techos y salen de cualquier agujero”, lamentó el Dr. Irrazábal, quien mencionó que ya advirtió a los responsables sobre la situación, pero aún no hay acciones concretas. “Pasa el tiempo y sigue sin hacerse nada”, finalizó.