En las fiestas de fin de año, el riesgo de sufrir intoxicaciones alimentarias se acentúa debido a varios factores. Es por ello que el Ministerio de Salud brindó una serie de recomendaciones para la cena de esta noche.
Los especialistas manifestaron que despedir el 2021 sin sobrecargar el estómago para evitar molestias como gastritis, acidez, náuseas y vómitos es posible. ¿Cómo?, moderando la ingesta de alimentos y fraccionado en porciones adecuadas las comidas.
Ante el consumo abundante de alimentos, profesionales de la cartera sanitaria mencionaron que el cuerpo sufre diversas alteraciones como sobrepeso y obesidad, dando lugar a complicaciones como diabetes, hipertensión arterial y problemas cardiovasculares.
Igualmente, advirtieron que la ingesta de alimentos puede desencadenar en molestias como la gastritis (inflamación del estómago), malestar general, náuseas, vómitos, acidez y en ocasiones, puede desarrollar gastroenteritis (aumento de las deposiciones).
Es por ello que los especialistas recomiendan distribuir la alimentación en cinco comidas diarias, fraccionadas en porciones pequeñas de manera a no excederse. Además, aconsejan planificar la ingesta alimentaria desde el desayuno, evitar las dietas extremas y no saltarse ninguna comida para no llegar con hambre al final del día.
Durante la cena de fin de año, exhortan a ingerir cada bocado masticando sin prisa, de manera pausada, ayudando a la óptima digestión y sensación de saciedad.
Además, preferir el consumo de consumo de comidas calientes, ya que las mismas sacian más que un plato frío. Igualmente, piden consumir poca sal y reducir la ingesta de alimentos enlatados, no abusar con picantes y evitar frituras.
En la misma línea, exhortan a llevar a cabo una limpieza u desinfección extrema de superficies y utensilios que van a entrar en contacto con los alimentos.
El personal encargado de la cocina debe lavarse las manos a menudo, entre la manipulación de alimentos distintos y al realizar diferentes actividades, a fin de pasar una fiesta de fin de año sana, lejos de una intoxicación alimentaria.