El agente fiscal Fermín Segovia encabezó esta mañana un allanamiento en la planta de tratamiento cloacal de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), ubicada en la compañía Pindoty de Coronel Oviedo.
La intervención se realizó tras la denuncia de pobladores por una mortandad de peces que se registra en los estanques de la Essap. El agua es vertida al arroyo Pindoty y a su vez desemboca en otros cauces, según indicaron los denunciantes.
“Se tomaron muestras en la boca del vertido y en el cauce hídrico para comparar. Acá viene el desecho de Coronel Oviedo. Hay que analizar si el vertido al cauce sobrepasa los parámetros establecidos por las normas tolerables para la vida humana”, señaló el fiscal.
En ese sentido, indicó que entre 15 a 22 días se tendrán los resultados de las tomas de muestras realizadas. “Es prematuro adelantar algún tipo de respuesta con relación a la calidad del agua”, indicó Segovia, quien puntualizó que los peces muertos eran de la especie de tilapia.
En otra línea, mencionó que si los efluentes sin tratamiento adecuado llegan a los cauces hídricos, podría haber responsabilidad penal de las autoridades de la Essap.
“He remitido los oficios correspondientes a fin de conocer el organigrama de la Essap y específicamente a los responsables de este tipo de plantas que posee la empresa. Sería prematuro dar nombres (de personas a ser investigadas)”, agregó.
El procedimiento estuvo acompañado por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).