Mario Abdo: “La pandemia nos enseñó que somos iguales”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó una intervención ante la 73ª Asamblea Mundial de la Salud (OMS), que se celebra de forma virtual en esta ocasión teniendo en cuenta la pandemia del Covid-19.

Mario Abdo Benítez durante la intervención ante la 73ª Asamblea Mundial de la Salud (OMS). Foto: Agencia IP
Mario Abdo Benítez durante la intervención ante la 73ª Asamblea Mundial de la Salud (OMS). Foto: Agencia IP

El mandatario destacó la maduración de la sociedad paraguaya ante esta situación y expuso la estrategia que el Gobierno Nacional puso en práctica para hacer frente a la crisis. Recalcó la importancia de haber tomado medidas de forma temprana, ante la aparición del segundo caso positivo en nuestro territorio.

Afirmó que tal vez para algunos la decisión fue exagerada, pero la aplicaron conociendo la realidad del pueblo y el sistema de salud, además de tener presente la situación de otros países donde la enfermedad estaba más avanzada. “Era muy difícil que algún sistema de salud estuviera preparado para enfrentar algo como esto”, sostuvo Abdo.

Mario Abdo detalló que la estrategia del Gobierno “fue tomar una decisión de alto impacto para toda la ciudadanía, que despertara el interés inmediato por respetar las normas sanitarias y los protocolos”. 

Manifestó que todo lo logrado es gracias al respaldo y la unidad del pueblo paraguayo, que comprendió el momento y se empezó a adaptar a una nueva forma de vida. El presidente admitió que no es fácil tener que explicar a los connacionales que existen condiciones para ingresar a su propio país.

¿Qué aprendimos con la pandemia?

En su mensaje a todos los participantes de la Asamblea de la OMS, el mandatario refirió que la enfermedad nos colocó en una “falsa encrucijada entre la vida o la economía”. Sostuvo que el orden de las decisiones es determinante para salvar vidas y no perder la economía de los países.

Abdo recalcó que las obras públicas no pararon y orgulloso informó que ningún caso positivo de contagio fue registrado allí.

El titular del Ejecutivo concluyó que esta pandemia enseña a todas las naciones que somos iguales y que la solución está entre todos. “Nos enseñó que entre todos está la solución, que la solidaridad desplaza al individualismo”, refirió. 

Mario Abdo aseguró que es necesario lograr un compromiso de todos para lograr un mundo mejor y más seguro, fortaleciendo el sistema de salud y el capital humano, “como medidas indispensables para prevenir y enfrentar epidemias, desastres y efectos del cambio climático”, dijo.