Ordenan intervención de cárcel del Buen Pastor por supuesto caso de coacción sexual

El Ministerio de Justicia dio a conocer este lunes que, por Resolución N° 211, emitida el 13 de mayo, se dispone la intervención de la cárcel de mujeres «Buen Pastor» de Asunción por el plazo de 30 días.

Asimismo, la institución designó como interventora a la directora del Hogar Nueva Oportunidad, Lourdes Centurión, aclarando que la nominación será sin perjuicio de sus funciones.

La orden de intervención tiene lugar tras la denuncia presentada al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) por una persona privada de libertad, quien afirmó haber sido víctima de presunta coacción sexual y violación por parte de un funcionario penitenciario.

De acuerdo a lo informado por el MNP, el caso habría ocurrido el pasado 29 de abril en las oficinas del Organismo Técnico Criminológico del Buen Pastor.

Tras el hecho, la denunciante comunicó sobre lo ocurrido a la autoridad institucional y a la psicóloga, quien derivó a la PPL a una inspección ginecológica e informó el caso a la Dirección de la institución, que supuestamente no realizó la denuncia ante la Unidad Fiscal.

Al respecto, el comisionado nacional, Orlando Castillo, expresó su inquietud sobre el caso y afirmó que “preocupa al MNP que funcionarias al frente de instituciones que tienen a su cargo la tutela estatal de las personas privadas de libertad, desconozcan sus funciones e incumplan con normativas que exigen una acción por parte de las mismas, como ser el de denunciar un hecho punible que llegue a conocimiento en virtud de sus cargos”.

Asimismo, solicitó al ministro de Justicia, Édgar Olmedo, a disponer medidas de seguridad y salvaguardas respectivas para la denunciante. Además de trasladar al funcionario denunciado hasta que culminen las investigaciones.

El caso también fue denunciado por Castillo ante el Ministerio Público para las averiguaciones correspondientes.