Este jueves, mientras el director de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), Nicanor Duarte Frutos se encontraba realizando un discurso frente a varias autoridades del Gobierno, entre ellas, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue interrumpido por un hombre que exigió a los presentes: mayor asistencia sanitaria en el interior del país.
Se trata de Aníbal Rojas, padre de Axel, el pequeño que sufría de Atrofia Muscular Espinal (AME) y falleció hace dos meses. “Cuando Axel entró en crisis los doctores se desesperaron porque no había nada para él. Lo siento mucho, pero tenía que decirte”, expresó Rojas dirigiéndose a Abdo.
También manifestó que en su momento, acudió hasta la EBY para pedir ayuda para el tratamiento de su hijo, pero que nunca “le hicieron caso”. “Nicanor, también pedí tu respaldo, fui a Yacyretá para pedir un respirador a mi hijo y jamás me dieron, no sé si vos supiste eso”, dijo.
Por otro lado, mencionó que su familia está agradecida con los médicos, que sin tener recursos, lograron mantener con vida a Axel, pero que eso debe terminar. “Agradezco al Dr. Rafael que salvó la vida de mi hijo, haciendo malabares sin ningún apoyo de equipos”, refirió.
“Esa medicación que ustedes le ofrecen a los niños con AME no es nada, es un akârasy pohã chera’a. Registren el Zolgensma y den recetas a estos niños”, finalizó.