Desde las 14:30 de esta tarde se desarrolló la interpelación al titular de la ANDE, en sesión extraordinaria de la Cámara Baja. Villordo afirmó que las sobrefacturaciones se debieron a errores de estimación del consumo de energía.
Explicó que la última lectura se realizó en el mes de marzo, y posterior a eso, la estatal se vio obligada a realizar estimativos, supuestamente basados en los historiales de consumo, de los más de un millón de usuarios, debido a la cuarentena decretada por el Gobierno.
Sobre la exoneración de facturas conforme a la Ley de Emergencia Sanitaria, detalló que el primer mes fueron beneficiados 1.181.000 usuarios, el segundo 1.110.000 y el tercero un total de 1.255.000.
Respecto a la sobrefacturación, de nuevo intentó explicar que debido a que no se realizaron las lecturas, en algunas facturas los montos fueron subestimados, es decir, un monto menor de lo que correspondía, por lo que cuando se retornó al uso del sistema, fueron enviadas las diferencias, lo que, sumando al mes actual, daba una “sensación de sobrefacturación”.
De las denuncias habló y aseguró que están dadas las herramientas para que los usuarios puedan realizar sus reclamos tanto en la web como en la app “Mi ANDE”. Además, dio instrucciones de suspender los cortes de energía por mora.
La sesión de preguntas, respuestas, y repreguntas duró alrededor de cinco horas y media, finalizando cerca de las 20:00 horas.