Internos elaboran lavamanos con tambores reciclados

Las personas privadas de libertad de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, están abocadas a la fabricación de lavatorios hechos a base de tambores que serán distribuidos en todos los establecimientos penitenciarios y centros educativos, como una forma de contribuir a la lucha contra la expansión del covid-19, e incluso las personas interesadas también podrán adquirir el producto a un precio accesible.

Los internos utilizan tambores donados para elaborar los lavamanos. Foto: M. Justicia
Los internos utilizan tambores donados para elaborar los lavamanos. Foto: M. Justicia

La iniciativa es posible mediante un trabajo entre el Ministerio de Justicia, el Centro Paraguayo de Volantes, quien donó 150 tambores para el efecto y la empresa Japo, que busca fortalecer la cultura de la reutilización y del reciclaje para mejorar la realidad social y medio ambiental.

Las empresas proveen a las personas privadas de libertad los insumos necesarios para la elaboración, y una vez terminado adquieren el producto para distribuirlos en las penitenciarías y centros educativos. Las personas interesadas pueden comprar el lava manos llamando al (0981) 222-451. 

El lavatorio de manos reutilizado está fabricado con un barril de metal de 200 litros con medidas de 90×60 cm y peso de 16,5 kg y las firmas involucradas brindan un trabajo remunerado a las personas privadas de libertad mediante este trabajo de elaboración de lavatorios y tapabocas respectivamente. 

En la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, sus pabellones sólo albergan internos condenados y que en sus antecedentes no figura la reincidencia, es decir, que estén privados de su libertad por primera vez. El 95% de los internos de Esperanza tienen algún tipo de ocupación en los distintos oficios de la unidad penitenciaria como carpintería, panadería y talabartería.