Dentro del Penal de Tacumbú se realizó la ceremonia de graduación de diplomados en Fontanería y Refrigeración que beneficia a 75 personas privadas de su libertad.
La capacitación en oficios de rápida salida laboral fue coordinada entre el Ministerio de Justicia, el Sistema de Formación y Capacitación Laboral y la Fundación Victoria. El proceso de formación se dio bajo la modalidad de taller presencial teórico y práctico, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.
Las clases de fontanería tuvieron una duración de 110 horas, en las que se abordaron temas como instalación, montaje y reparación de artefactos, proyecto de instalación, emprendedurismo y orientación laboral.
Mientras que las clases de refrigeración alcanzaron 120 horas, incluyeron conocimientos para el manejo de refrigerantes y aire acondicionado doméstico, comercial e industrial, entre otros.
Antonio Amarilla, director de la Penitenciaría de Tacumbú, valoró que las adversidades y limitaciones de este tiempo, nunca fueron impedimentos para que los internos culminen con éxito la capacitación.
“En medio de un año difícil han surgido cosas realmente positivas y ustedes a pesar de estar privados de libertad, han coronado con el conocimiento de oficios que los puede convertir en sus propios jefes”, expresó.
Asistieron al acto Alejandra Mendoza, directora de Bienestar y Reinserción Social de la cartera de Justicia, Daniel Santacruz instructor de Sinafocal y, Víctor Vera y Rossana Oviedo de la Fundación La Victoria.