Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) llevan a cabo contantes trabajos de monitoreo, control y fiscalización en aguas de los ríos Paraná y Paraguay, y arroyos adyacentes a los mismos para garantizar el cumplimiento de la veda.
Asimismo, se llevan a cabo controles en las rutas, comercios y pescadería. Según indicó el director de Pesca, Lic. Conrado González, en uno de los puntos de verificación fluvial fue retirado aproximadamente 2.800 metros de redes y espineles.
“La autoridad ambiental se encuentra abocada en hacer respetar la veda pesquera, con el fin de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de esta temporada para el ecosistema acuático”, expresó González.
Desde la institución medioambiental advirtieron que los controles continuarán desarrollándose para hacer cumplir la normativa ambiental. Igualmente, recordaron que las multas por violar el periodo de veda pueden llevar hasta 20.000 jornales mínimos. Esto, independientemente a responsabilidades penales en virtud de la Ley 716/96 “Que Sanciona Delitos contra el Medioambiente”.
El periodo de veda se extiende hasta el 15 de diciembre en las aguas compartidas con la Argentina y hasta el 31 de enero de 2022 en las aguas compartidas con el Brasil.