Ante la temporada de altas temperaturas, la Dra. Carolina Vázquez, especialista del Departamento de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas, recuerda la importancia de mantener una buena hidratación corporal.
Sin embargo, el consumo de líquidos en pacientes renales, debe ser controlado, advierte. Explica que dividen en dos grupos a las personas con enfermedades renales: los que reciben diálisis y los que no.
El consumo mínimo para pacientes renales que no están sometidos a diálisis debe ser de 2,5 a 3 litros de agua. No se recomiendan bebidas azucaradas ni tereré. Por otra parte los pacientes en diálisis deben realizar un consumo absolutamente controlado, ya que según explica la nefróloga, el exceso puede ocasionar una sobrecarga de líquido y descompensaciones. “Su consumo debe estar medido a la cantidad de orina diaria, no más”, recalcó.
La Dra. Carolina hizo un especial énfasis en que el líquido que realmente hidrata el cuerpo es el agua y no los jugos, gaseosas ni tereré. “Normalmente se acostumbra una mezcla de remedios yuyos, que también pueden causar daño a aquellas personas con predisposición renal”, subrayó.
Indicios de una posible afección renal
La nefróloga explica que una de las señales principales es la hipertensión. Además de los edemas, es decir, hinchazón a nivel de los miembros inferiores de forma ascendente, también la orina espumosa y de color oscuro.
Sostuvo que estos indicios deben llamar la atención de las personas, ya que podría significar una posible pérdida de proteínas, que podría ser un signo de afectación renal. Sugiere a los mayores de 35 a 40 años en especial, que mantengan controles de su presión arterial, mínimo una vez al mes.
Habilitadas las teleconsultas en Nefrología Adultos
Desde el Departamento de Nefrología de Adultos del Hospital de Clínicas han habilitado las teleconsultas, de modo a que los pacientes fichados no pierdan sus controles y el seguimiento de sus tratamientos médicos, a pesar de la pandemia del Covid-19.
El número habilitado para los pacientes ya fichados es el (0986) 267-967, disponible de 08:00 a 13:00 horas. Indican que el departamento cuenta con un plantel de urgencias, que atiende las 24 horas.