Tras la investigación de la Contraloría General de la República por posibles irregularidades en el manejo de bonos por un valor de G. 500 mil millones en la Municipalidad de Asunción, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, en conferencia de prensa, negó categóricamente una presunta malversación de fondos con la utilización de esta herramienta financiera, establecida tanto en la Ley 1.535 y en la Ley 5.097 del año 2013.
La Contraloría cuestiona la falta de transparencia en la ejecución de estos recursos y la ausencia de una rendición de cuentas clara que justifique su utilización específica en las áreas designadas.
En una reciente comunicación oficial, se informó que no se cuenta con documentación que respalde y demuestre la correcta asignación de estos fondos, lo cual debía haber sido proporcionado de manera oportuna para garantizar su uso efectivo en proyectos públicos.
Según datos proveídos por la Comuna capitalina, aproximadamente G. 287.000 millones de este monto fueron destinados a gastos relacionados con mantenimiento de vehículos, reparaciones, adquisición de repuestos, herramientas, uniformes y compra de leche.
“No se habla de malversación, no habla de lesión de confianza, ni ningún tipo de daño patrimonial”
El intendente de la Comuna Capitalina indicó que en el dictamen presentado por la Contraloría no se han detectado casos de malversación de fondos, lesión de confianza o daño patrimonial directo. En cambio, se señala principalmente la falta de seguimiento adecuado en el uso de los bonos y la ausencia de mecanismos que garanticen la transparencia y la correcta asignación de los recursos financieros.
“No existe malversación, no se habla de lesión de confianza, ni ningún tipo de daño patrimonial, ni que la plata ha desaparecido. Aquí lo que menciona en su dictamen es que no tenemos la potestad o no podemos utilizar la figura de la cuenta única, cosa que en ningún lugar está establecido y ahí hablamos del principio de igualdad, porque el gobierno Central puede utilizar y por qué no lo puede utilizar el municipio. En ningún lado menciona como cosa obligatoria de que deba estar ligada la cuenta única al Banco Central del Paraguay. La cuenta única es una herramienta económica y financiera que puede estar ligada a cualquier cuenta bancaria”, aseguró Rodríguez.
Asimismo, el intendente destacó la necesidad de revisar y analizar el marco legal que regula el uso de la cuenta única, subrayando la importancia de respetar principios de igualdad y equidad en el acceso y gestión de los recursos públicos, tanto a nivel municipal como a nivel nacional.
Documentaciones serán analizadas en la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción
Las documentaciones fueron entregadas a la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción, donde ellos van a hacer un examen de correspondencia para un análisis jurídico de todas las documentaciones para determinar si se trata de un hecho punible o no.
Asimismo, el soporte jurídico de la Municipalidad adelanta que recurrirán al Tribunal de Cuentas, que es el órgano que deber determinar si carecen de algún documento, ya que existe esa prejudicialidad, es decir, llevar a cabo un análisis para saber si existe un hecho punible o no, para luego resolver la cuestión de fondo.
▪️ “No hemos salido del marco legal”
👉🏻 El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, asegura que actúo bajo los lineamientos de la ley. #ElNoticiero pic.twitter.com/b35f6YnHIt
— Trece (@trecepy) July 3, 2024