Confirman que algunos insumos médicos llegaron sin marca y fueron rotulados en Paraguay

Este miércoles el ministro de Salud, Julio Mazzoleni y el ministro de la Senad y actual coordinador general de la Comisión Especial de control de Compras Covid-19 (CESC), Arnaldo Giuzzio, en conferencia de prensa aclararon acerca de los insumos de salud, que arribaron a nuestro país desde China para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Ministerio de Salud
Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Ministerio de Salud

El ministro de Salud sostuvo que es importante destacar que hay que estar circunscriptos a lo que marca la ley y es necesario por ello responder a las objeciones que presentó el equipo de Control de Compras.

Manifestó que desde el momento en que se aceptaron algunos insumos proveídos por las empresas Imedic y Eurotec, se está hablando de una rescisión parcial, es decir, “ya no se puede hablar de una rescisión total del contrato”, sostuvo. 

Explicó que el proceso de verificación aún no ha finalizado y por de pronto se puede adelantar que:

– Las mascarillas quirúrgicas o médicas han sido aceptadas, al igual que los protectores faciales.

– Las camas hospitalarias fueron rechazadas porque no reúnen las especificaciones técnicas.

– En cuanto a los protectores oculares, las empresas presentan una imposibilidad para la provisión.

– Están en revisión por objeciones de tipo documental y no por especificaciones técnicas: las mascarillas N95, que no corresponden a la marca, y los trajes protectores.

Los ministros expusieron detalles de los insumos llegados al país para hacer frente a la pandemia. Foto: Óscar Lovera
Los ministros expusieron detalles de los insumos llegados al país para hacer frente a la pandemia. Foto: Óscar Lovera

Objeciones del CESC

Por su parte, el equipo de control de compras Covid-19, encabezado por el ministro Arnaldo Giuzzio, realizó un listado de observaciones sobre algunas cláusulas del contrato, por las cuales sugirieron la rescisión parcial del mismo, al menos en cuanto a las camas y los protectores oculares.

Con respecto a las mascarillas N95, manifestó que las mismas llegaron por transporte aéreo hasta el aeropuerto Silvio Pettirossi en 3 tipos de caja, es decir, son tres modelos distintos, todos sin marca, lo que consta en los registros de Aduanas. 

Sin embargo, cuando fueron presentadas en el Parque Sanitario, todas venían rotuladas con la marca. Situación similar se dio con los trajes de protección, que también poseen inconvenientes documentales, pues no cuentan con el registro sanitario pertinente. Estos fueron presentados bajo la marca HK, pese a que cuando llegaron no la tenían.

El titular de la cartera sanitaria mencionó que para tranquilidad de la ciudadanía, existen otros procesos abiertos, de los cuales al menos dos están en adjudicación y dos en evaluación. Estos proveerán de 20 millones de mascarillas quirúrgicas, más de 2 millones mascarillas N95 y 100.000 trajes de protección biológica.

Agregó que el proceso de verificación durará aproximadamente entre 24 y 48 horas y recalcó que los plazos por multas siguen corriendo, estos se encuentran especificados en el contrato, para que en caso de ser necesario, se pueda recuperar el dinero, refirió. 

Mazzoleni reconoció que los problemas de calidad se han dado en varias partes del mundo, ya que la situación atravesada por la pandemia es extraordinaria.