Insumos que llegaron de China fueron rechazados por Salud

El Ministerio de Salud Pública rechazó las mascarillas y los trajes de bioseguridad que llegaron al país hace 11 días, procedentes de China Continental. Explicaron que los insumos no cumplían con algunas de las especificaciones estipuladas en el pliego de bases y condiciones. 

El cargamento incluía trajes, mascarillas y otros insumos provenientes de China Continental. Foto: M. Salud
El cargamento incluía trajes, mascarillas y otros insumos provenientes de China Continental. Foto: M. Salud

Los insumos médicos importados por la empresa Imedic S.A., corresponden a 48.000 trajes de bioseguridad, 510.000 máscaras N95 y 1.800.000 mascarillas quirúrgicas, además de protectores faciales, oculares y camas. Indicaron que las mascarillas no correspondían con la marca especificada en las condiciones de licitación, pero sí reunía las especificaciones técnicas. Mientras que, en el caso de los trajes, estos no reunían las condiciones técnicas. 

La Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos de Salud comunicó a la agencia de seguros el incumplimiento de la firma en esos dos aspectos. El marco de la ley permite rechazar y comunicar a la empresa de la situación, y ellos tienen un tiempo para corregir o en todo caso devolver el dinero, ya que el Ministerio entregó el 20% del valor total. 

El Viceministro de Salud, Doctor Julio Rolón, señaló que se ha iniciado un proceso de investigación, respecto a las formas administrativas en las que se dio esta licitación, “para transmitirle a la ciudadanía tranquilidad», y que éste no fue el único cargamento adquirido por lo que no habrá desabastecimiento.

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli lamentó haber perdido tanto tiempo, ya que la cuarentena total fue implementada justamente para esperar los equipos médicos, y resulta que el avión llegó semivacío y con elementos de baja calidad.