«Municipios tienen una responsabilidad con la niñez y adolescencia», recordó el Minna

El viceministro de protección de derechos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), Eduardo Escobar, reveló en conversación con Radio UNO 650 Am que la institución se encuentra articulando acciones conjuntas con el Ministerio de Educación y Ciencias y las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) a fin de redoblar esfuerzos en la prevención de casos de abuso infantil. 

Escobar enfatizó la importancia de fortalecer la Codeni de los diversos municipios, proporcionándoles los recursos necesarios, para continuar con el plan de descentralizar la atención a las familias en el campo de la prevención de abuso infantil.

Es fundamental que a la Codeni del territorio se le dé la debida importancia, que se pongan personas idóneas al frente de estos organismos. A la par, que se le dote de los recursos necesarios, de modo a llegar a más familias para generar ámbitos de protección”, refirió el viceministro. 

Escobar resaltó que en un 80% de los casos los abusos de menores ocurren en el entorno familiar y, por este motivo, resulta fundamental el trabajo preventivo en el núcleo íntimo de los menores.

Por eso también requiere de ese trabajo preventivo con las familias para señalar estos tips y consejos. La única forma de prevención es que estemos atentos a nuestros niños”, enfatizó.

Operativo invierno

El viceministro señaló que está disponible para niños en situación de calle de Asunción y Central un único centro ubicado en la ciudad de San Lorenzo. 

Tenemos un solo centro de refugio para toda Asunción y Central,que está funcionando a través de una administración conjunta entre el Minna y la Municipalidad de San Lorenzo”, señaló.
Los niños víctimas de la vulnerabilidad son derivados hasta el centro de convivencia pedagógica Ñemity, ubicado en Reducto de la ciudad de San Lorenzo. 

La falta de voluntad política imposibilita la apertura de nuevos centros de protección, lamentó el viceministro.