La Dra. Sofía Hernegard, especialista del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Hospital de Clínicas de la FCMUNA, abordó sobre la menopausia, un tema que muchas veces queda silenciado en las familias, las comunidades, los lugares de trabajo o los centros de salud.
La especialista destacó la importancia de comprender esta etapa como una transición natural en la vida de las mujeres, caracterizada por el cese de los ciclos menstruales.
En ese sentido, insta a mejorar la alimentación, la actividad física, las horas de sueño y a no olvidar la salud mental para que sea una etapa llevadera.
Según explicó, se puede hablar que una mujer de entre 45 y 55 años está en la menopausia cuando experimenta el cese de los ciclos menstruales por el periodo de un año, sin necesidad de un estudio laboratorial.
La experta indicó que, si este proceso ocurre antes de los 45 años, debe ser evaluado por un especialista, ya que no es considerado normal y puede traer consecuencias a largo plazo.
No debe ser vista como un sufrimiento
En otra línea, detalló que la menopausia por lo general está presidida por el climaterio o perimenopausia, una etapa durante la cual los ciclos se pueden volver irregulares, extenderse en el tiempo, o presentar sangrados cada tres o seis meses. O pueden presentarse sangrados más frecuentes, como ser cada 15 días y más abundantes.
Por otra parte, la médica aseveró que la menopausia no debe ser vista como una etapa de sufrimiento, sino como una transición natural que puede ser gestionada con un enfoque multidisciplinario, que incluya a especialistas en ginecología, endocrinología, psicología, nutrición y preparador físico.
“La menopausia no se tiene que sufrir sino debe ser una transición como cualquier otro periodo de la vida, como ser un lactante, un púber, adolescente, adulto y menopausia, y después llegar a edades mayores”, sentenció.