¡Recomendaciones de una nutricionista para una Semana Santa saludable!

En esta Semana Santa, una nutricionista de la FCM-UNA aconseja no exagerar con las porciones para mantenernos en equilibrio.

Mar 28, 2024

Con la llegada de la Semana, la nutricionista Anselma Schinini brinda una serie de recomendaciones importantes para mantenernos en equilibrio durante estas festividades.

Nutricionista aconseja no exagerar con las porciones en Semana Santa. Foto: Gentileza

En ese sentido, la profesional señaló que una de las indicaciones habituales que vale la pena recordar es cuidar las porciones, ya que al llegar la Semana Santa muchas personas tienen  al hábito de excederse en el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas.

Por tal motivo, la profesional aconsejó, especialmente a las personas diabéticas, no excederse con las comidas, porque le pueden generar una hiperosmolaridad.

Igualmente, deben tener especial cuidado los pacientes renales, quienes deben controlar todo lo que comen para no alterar sus electrolitos, dosificar la ingesta de líquidos aquellos pacientes sometidos a tratamiento de diálisis.

“Es sumamente importante consumir cantidades adecuadas de alimentos, no consumir cuatro o cinco platos de una misma comida. Como se sabe, nuestras comidas son muy calóricas, muy pesadas; la gente come en grandes cantidades, la chipa, por ejemplo”, expresó.

“Lo ideal en estos días podría ser una chipa con el desayuno y otra chipa con la merienda”, añadió la licenciada, quien también instó a no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas.

La profesional aconsejó especialmente a las personas diabéticas, no excederse con las comidas. Foto: Gentileza

Otros cuidados a tener en cuenta

Otro factor a tener en cuenta es el cuidado en la manipulación y conservación de los alimentos.

“Es más fácil que la comida se descomponga sí está expuesta a mucho calor ambiente, propicio para la proliferación de bacterias”, dijo.

Por tal motivo, la especialista instó a cuidar la cadena de frío y a preparar solo la cantidad que se va a consumir en el almuerzo o cena. Otro punto importante es la hidratación, tomando más cantidad de agua que otros líquidos.

También es importante elegir alimentos con menos grasas y azúcares, optando por alimentos naturales no procesados. En ese sentido comentó que las ensaladas frescas son una buena opción, disminuyendo la carne y evitando embutidos.

Otro factor a tener en cuenta es el cuidado en la manipulación y conservación de los alimentos. Foto: Gentileza

Respecto al ayuno dijo que no es recomendable generalmente en personas con diabetes tipo I, porque se aplican insulina y si no consumen alimentos pueden hacer una hipoglucemia muy grave.

Así mismo, aconsejó tener cuidado con el pescado, ya que puede llevar a una intoxicación por la concentración de altos niveles de histamina, provocando alergia que puede resultar grave.

Esto se debe a la falta de higiene adecuada a la hora de prepararlo y a la perdida de la cadena de frío, además dijo que se sabe que pueden tener mercurio, que es un metal pesado, por lo que no se debe abusar de su consumo.

Finalmente, la especialista enfatizó que lo que uno tiene que tratar de hacer es no recargar al organismo con sustancias en grandes cantidades de golpe, porque eso también puede significar un choque para el cuerpo que puede responder con náuseas, vómitos, malestar gástrico por los accesos alimenticios.

####