Instan a la donación de órganos: 250 son las personas que esperan un trasplante

El trasplante de un corazón para la pequeña Nahiara ocasionó que la sociedad vuelva a tener en el centro del debate la donación de órganos. Luego del final feliz de la niña de seis años, familiares de otras tres personas tomaron la decisión de donar, lo que no pasaba hace ya un buen tiempo, indicó el Dr. Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, INAT. 

Repunta donación de órganos, pero aún son 250 las personas que esperan un trasplante. Foto: MSPBS.
Repunta donación de órganos, pero aún son 250 las personas que esperan un trasplante. Foto: MSPBS.

“La esperanza nuestra es que esta tendencia siga de manera a poder ayudar a tantas personas que están en lista de espera. Actualmente tenemos una niña con las mismas condiciones que Nahiara, que está con un soporte, el Berlin Heart conectado. Tenemos una persona adulta de 48 años que también está internada en el San Jorge solicitando la solidaridad y conciencia sobre la donación de órganos”, manifestó el profesional de salud. 

Por otro lado, las notificaciones de médicos para evaluar casos aumentaron. Actualmente 250 pacientes aguardan un trasplante, 63 corresponden a riñón. 

“Y en una de las políticas que nosotros, como sistema de salud y país, debemos insistir es en promover más los trasplantes para que sean la primera opción de tratamiento para aquellos enfermos renales crónicos por todo lo que demandan en cuestión de calidad de vida, ni que decir el ahorro que representa al sistema: un trasplante es más ahorro que una persona dializada”, detalló el Dr. Gustavo Melgarejo. 

El 2021 cerró con 155 trasplantes, mientras que en lo que va de este año la cantidad gira en torno a los 50.