La falta de consulta médica a tiempo y la automedicación son responsables, en muchas ocasiones, de las complicaciones de los cuadros de dengue, la enfermedad que va en aumento a nivel país.
Es por ello que desde el Ministerio de Salud insisten que una consulta temprana es vital para un mejor tratamiento y así evitar que el estado de salud se agrave.
Ene se sentido, la cartera sanitaria recordó que la fiebre es un síntoma que requiere atención y es motivo de consulta para que el médico evalúe el cuadro.
Igualmente, dolores corporales, articulares y de cabeza y enrojecimiento de la piel son síntomas de dengue. Sangrado de encías, vómitos persistentes, dolor abdominal intenso y/o pérdida de conciencia son signos de alarma para acudir al servicio de salud más cercano, sin perder tiempo.
“Por lo tanto, ante la presencia de fiebre alta y persistente, es clave acudir al servicio de salud, para la evaluación médica”, enfatizaron.
En otra línea, informaron que el testeo para dengue se realiza según el criterio del médico, no a demanda. Es decir, una persona que sospecha estar cursando la enfermedad no puede ir directamente al servicio a solicitar el test
A continuación, las principales acciones:
-Mantener buena hidratación.
-Utilizar repelente.
-Consultar al médico y seguir sus indicaciones.
-Usar tapaboca para acudir a la consulta (a los servicios de salud, recurren pacientes con diferentes cuadros, como los respiratorios. El uso de tapaboca es una indicación para prevenir coinfecciones).
-No automedicarse.
Síntomas del dengue:
-Fiebre.
-Dolores corporales, articulares y de cabeza.
-Enrojecimiento de la piel.
Signos de alarma para consulta inmediata:
-Sangrado de encías.
-Vómitos persistentes.
-Dolor abdominal intenso.
-Pérdida de conciencia.