Lanzan portal de inscripción para el Censo Nacional

Ya está habilitado el portal de inscripción para el Censo Nacional de Población y Vivienda, previsto para noviembre. Sepa cuáles son los requisitos para ser censista o supervisor.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó oficialmente el portal de inscripción para todas las personas que buscan participar como censistas y supervisores del próximo Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

Lanzan portal de inscripción para el Censo Nacional. Foto: INE

De acuerdo a lo informado, los interesados podrán inscribirse a través del siguiente link: censo2022.ine.gov.py/inscripcion.

«El Censo implica la movilización más grande en tiempo de paz. El Censo nos va contar detalladamente lo que nos dejó la pandemia», expresó el titular del INE, Iván Ojeda.

Asimismo, afirmó que “solo lo que se mide mejora, y con el Censo Nacional vamos a saber dónde estamos, cómo vivimos y qué tenemos, lo que nos va a mostrar qué necesitamos a futuro para vivir mejor«.

De acuerdo a los datos, el censo está previsto para el miércoles 9 de noviembre, fecha sujeta a la ley que debe ser aprobada por el Congreso, y día que será feriado nacional.

Desde el INE mencionaron que se busca contar con la participación de estudiantes universitarios, docentes en ejercicio y en formación, y de todos los ciudadanos mayores de 18 años que anhelan ser protagonistas de sus respectivas comunidades para ejercer el rol de censistas o supervisores.

En cuanto a los requisitos resaltan: poseer cédula de identidad paraguaya; tener 18 años de edad como mínimo y no registrar antecedentes policiales ni judiciales.

Los participantes serán capacitados en la última semana de octubre y se espera que la formación se desarrolle en formato híbrido, tanto virtual como presencial para un repaso y ejercicios prácticos.

El viático para los censistas será de G. 100.000 y para los supervisores G. 200.000. Los pagos se realizarán una vez que el equipo técnico haya verificado la conclusión efectiva de las tareas.

«Agradezco a todos los intendentes, gobernadores, y todos los referentes de todos los departamentos que nos han abierto las puertas de sus instalaciones para trabajar en la preparación del Día D», concluyó el Director Nacional, Iván Ojeda.