Las inscripciones se harán mediante el sistema de terminación de número de cédula, de modo a que sea de manera ordenada. En ese sentido, el día de hoy podrán inscribirse aquellas personas cuyas cédulas terminen en 0 y 1, mañana martes las que terminen en 2 y 3, el miércoles terminación 4 y 5, jueves 6 y 7, finamente, el viernes 8 y 9, y el día sábado se utilizará para aquellas personas que no pudieron llegar a inscribirse en el día indicado.
El viceministro de Economía, Oscar Llamosas, explicó que está estimado llegar con el programa Pytyvõ 2.0 a unas 700.000 personas entre trabajadores independientes, cuentapropistas, trabajadores en ciudades fronterizas, personas en los rubros de servicios, comercio, hotelería, turismo, y artistas.
Agregó que se realizó un anticipo del programa para las personas que ya estaban inscriptas en la primera edición de Pytyvõ, que son principalmente de las ciudades fronterizas del departamento de Alto Paraná. Este grupo está conformado por unas 110.000 personas que, durante el pasado fin de semana (viernes 7 y sábado 8), estuvieron revalidando sus datos.
“Esta semana arrancaríamos con los pagos para esas personas de las 9 ciudades de frontera de Alto Paraná y, en paralelo, esta semana arranca la inscripción para aquellas personas de otras localidades del país como así también de esas ciudades que no se inscribieron en su momento”, indicó Llamosas.
El viceministro refirió que están previstos para Pytyvõ 2.0, cuatro pagos de Gs. 500.000, no obstante, aclaró que los pagos se realizarán de acuerdo al monto destinado al programa, que es de unos US$ 125 millones, y creen que será insuficiente para cubrir los cuatro desembolsos, según la proyección de alcanzar a 700.000 beneficiarios.
“Creemos que va a ser insuficiente ese monto para llegar a los 4 pagos. No obstante, estamos trabajando en un plan de recuperación y parte de eso era tener un programa Pytyvõ más ampliado y seguramente ahí vamos prever los recursos que faltan para cubrir estos 4 pagos que figuran en la ley”.
En ese sentido, Llamosas dijo que estiman que se necesitará el doble del monto destinado, es decir, unos US$ 250 millones para cubrir todos los 4 desembolsos para los 700.000 beneficiarios.
Acerca del sistema de pago, explicó que serán utilizados los mismos medios de la primera versión de Pytyvõ como la billetera electrónica, tarjeta cédula, y transferencias bancarias, e indicó que informarán a los beneficiarios, una vez seleccionados, qué modalidad le corresponde a cada uno.
Oscar Llamosas manifestó que los pagos para quienes se inscriben esta semana iniciarán la próxima, teniendo en cuenta que se deben realizar cruces de datos para comprobar que los inscriptos cumplen con los requisitos.
Las vías para la inscripción a Pytyvõ 2.0. son:
– Acceder a programapytyvo2.hacienda.gov.py
– Utilizar la aplicación móvil Pytyvõ – Subsidio de Emergencia Sanitaria, disponible para el sistema operativo Android únicamente.