En el programa “Callejeros”, de Unicanal, el abogado Óscar Tuma habló acerca de la vacunación de adultos mayores, ya que muchos familiares están en contra de la inmunización, mientras que otros quieren que su ser querido de edad sea inoculado y es ahí cuando se generan las dudas y discusiones.
“La obligación de los padres para los hijos está establecida en la Constitución y en el Código de la Niñez como el Código Civil, así como la obligación de los hijos para con los padres también está establecida en la Constitución Nacional, siempre hablando de cuando un adulto mayor no tenga la capacidad sustentarse”, explicó el abogado.
“Entonces hay una interdicción a través de una resolución judicial donde ese adulto responde a la decisión que toma ese curador. En el caso de que no exista eso y cuando no exista una obligación por ley de la aplicación de la vacuna, es cuestión de voluntad”, afirmó Tuma.
Igualmente, el profesional mencionó si por ley, la vacuna es obligatoria, deberán aplicársela y mencionó que “no sé si es bueno llegar a esto; no hay experiencia en ningún país del mundo que obliga a vacunarse, todo queda a criterio de uno”, agregó.
De igual forma, manifestó que el registro de vacunación no viola ninguna potestad constitucional que tiene la persona registrada sin su consentimiento. “Es un paso administrativo; la decisión final tendrá cuando le digan tenés que aplicarte”, puntualizó.
“Nadie tiene la potestad de obligar a un adulto mayor a vacunarse, siempre y cuando no esté bajo el régimen de curatela”, reiteró Tuma, quien mencionó que la persona que está bajo ese régimen es porque no tiene las condiciones necesarias para decidir.
Finalmente, el profesional manifestó que la decisión es personal y depende del poder de consentimiento. “El mayor problema vamos a tener con la gente menor de 60 años”, dijo.