Este jueves, el programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente del Ministerio de Salud, inició la distribución de 80.000 dosis contra el virus del papiloma humano (VPH), a 18 regiones sanitarias del país.
El gran desafío es completar esquemas a niñas que nacieron entre los años 2011 y 2012, e iniciar el esquema en niñas nacidas en el año 2013, a quienes está orientada la vacuna.
De acuerdo a lo informado, el esquema de aplicación de esta vacuna requiere de dos dosis. La segunda se aplica después de los seis meses de haberse aplicado la primera.
¿Cuál es la importancia de esta vacuna?
Desde la cartera sanitaria puntualizaron que la vacunación oportuna contra el VPH puede evitar el cáncer de cuello uterino, segunda causa de muerte entre las paraguayas.
Todas las niñas de 9 a 14 años deben recibir la vacuna, que es gratuita, segura y eficaz, según resaltaron desde Salud.
Acerca del VPH, detallaron que es un grupo de más de 100 tipos de virus que afecta a hombres y mujeres. Los tipos de alto riesgo pueden causar la aparición de cáncer cervicouterino y otros tipos de la enfermedad.
Según datos provistos por el PAI, en Paraguay, el cáncer de cervicouterino está entre las primeras causas de muerte en mujeres. Por ello, es de vital importancia prevenir la enfermedad con dos herramientas fundamentales: la vacunación oportuna y la detección temprana.
“Cada año se reportan unos 527.100 casos de VPH relacionados con cáncer en mujeres y 33.800 casos de VPH por año, relacionados con hombres”, señalaron.
Finalmente, indicaron que hasta la fecha no existe una medicación antiviral para tratar la infección por este virus, por lo cual, la única manera de prevenir es la vacunación.