Enfermedades no transmisibles: inicia encuesta sobre factores de riesgo, 10 años después

Este viernes, inició la segunda encuesta sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (STEPS), que proyecta visitar un total de 5.760 viviendas en el país.

Este estudio adquirirá nuevos datos de los Factores de Riesgo (FR) y las enfermedades No Transmisibles (ENT), que serán comparados con los valores de la encuesta realizada en el año 2011, y permitirá observar la dinámica según los diferentes grupos poblacionales de riesgo, sexo y grupos de edad de entre 18 a 69 años.

10 años después, inicia encuesta sobre factores de riesgo de enfermedades no transmisibles. Foto: gentileza.
10 años después, inicia encuesta sobre factores de riesgo de enfermedades no transmisibles. Foto: gentileza.

Se visitará un total de 5.760 viviendas en el país, excluyendo a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, cuyas poblaciones representan menos del 1,5 % de la población total del país.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza el trabajo de relevamiento en el marco del convenio de cooperación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), cuyo objetivo es promover y fortalecer la cooperación entre las instituciones.  La Encuesta STEPS forma parte del Sistema de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del MSPBS.

Este trabajo está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Organización Vital Strategies y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.

El INE recuerda que toda la información proporcionada por los entrevistados es absolutamente confidencial y se encuentra protegida por el Art. 2, inciso e de la Ley Nº 6670/20, que garantiza la protección y confidencialidad de la información con la que se producen las estadísticas oficiales, así como la preservación de la fuente de información.

Fuente: INE, Agencia IP.