El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó esta mañana el acto de palada inicial para la construcción de 56 viviendas en el barrio Chacarita Alta de Asunción.
El mandatario estuvo acompañado de la primera dama, Leticia Ocampos; el ministro Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, y otras autoridades.
“Este es el inicio del proyecto, pero no vamos a descansar hasta que todos los habitantes del barrio Ricardo Brugada tengan acceso a una vivienda digna”, expresó el mandatario.
A su vez, referentes del barrio destacaron que esta es la concreción de un sueño postergado por mucho tiempo. “Ya pasamos muchos gobiernos y siempre fueron promesas. Hoy ya es una realidad con el inicio de la construcción de las casas. Tantas promesas fueron pero hoy la realidad es otra”, dijo una de las pobladoras.
En otra línea, el presidente Peña pidió a las empresas adjudicadas que aceleren los trabajos para que las familias tengan lo más rápido posible su hogar.
“Nada me gustaría más que venir en poco tiempo a inaugurar las viviendas y que los parques lineales en vez de ser un peligro sean espacios para que los niños jueguen”, resaltó.
“De corazón me lleno de satisfacción y prometo no descansar porque este es un inicio, pero no vamos a descansar hasta que todos los habitantes del barrio cuenten con una vivienda digna”, añadió el jefe de Estado.
Acerca del proyecto:
De acuerdo a lo informado, las viviendas serán en bloque de hasta tres pisos de altura, teniendo en cuenta la conformación de cada familia.
El diseño de viviendas sostenibles fue desarrollado por la consultora Mos Architects y contó con la participación activa de las familias beneficiarias durante todo el proceso.
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, indicó que las obras demandarán una inversión de casi 15.000 millones de guaraníes, pero que existe otra licitación adjudicada de 23.000 millones de guaraníes, para la infraestructura básica del barrio, que contempla trabajos de saneamiento, iluminación, puentes, camineros y acceso.
En cuanto a las viviendas destacó que es la primera vez que se construyen viviendas de interés social con criterio sostenible.
Las obras, financiadas con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, estarán listas en aproximadamente 10 meses, estimó Baruja.