Ministerio de la Niñez y la Adolescencia ejecutó 87% de su presupuesto

Ago 19, 2020

En el marco de los dos años del gobierno actual y la gestión de la ministra Martínez en el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), fue brindado un informe de gestión de forma virtual, a través de la plataforma zoom, con los detalles de los programas desarrollados a lo largo de estos dos años y los fondos ejecutados para ellos.

Ministra Teresa Martínez durante el informe de gestión a través de zoom.
Teresa Martínez, ministra de la Niñez y Adolescencia, durante el informe de gestión via Zoom | Imagen: captura de video

Principalmente, la ministra detalló que los programas de apoyo a la niñez y adolescencia fueron fortalecidos gracias a trabajos interinstitucionales, coordinación con gobiernos locales y colaboración de organizaciones internacionales, y destacó la instalación de programas de protección que incluyen a niños y adolescentes de comunidades indígenas de todo el país.

“Entramos diciendo que nos ocuparíamos del fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección y Promoción de los Derechos del Niño, teniendo en cuenta que es el que lleva a territorio las políticas públicas de la infancia y la efectividad de sus derechos, por lo que iniciamos elevando el rango de secretaría a Ministerio de la Niñez y la Adolescencia”, sostuvo la ministra.

Asimismo, indicó que el sistema 147 de denuncias por casos de abuso y acoso sexual infantil, maltrato y explotación, y otras situaciones de riesgo y vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes (NNA) recibe, en promedio, unas 3.000 llamadas por mes, lo que refleja un efecto positivo de la campaña “Todos Somos Responsables”, que insta a la ciudadanía a hacer su parte y denunciar ante el conocimiento de casos.

También se realizaron, desde el año 2018, unas 19.898 intervenciones en casos de vulnerabilidad de la niñez y adolescencia, a través del Dispositivo de Respuesta Inmediata, brindando orientación y derivación de cada caso a las instancias correspondientes. En ese sentido, fueron identificados y georreferenciados 195 focos críticos en las ciudades de Asunción, Luque, San Lorenzo y Mariano Roque Alonso. 

Más de 1.000 niños y adolescentes fueron abordados y protegidos de los peligros de las calles; 396 fueron atendidos en los diferentes centros de protección, 124 NNA que fueron víctimas de trata, recibieron atención integral, 44 de ellos en el albergue del MINNA especializado para víctimas de trata y explotación sexual infantil, y 140 NNA víctimas de retenciones ilegales, fueron regresados a su país de origen.

Por su parte, la jefa de la cartera de Estado señaló algunos de los programas vigentes que fueron instalados durante su gestión, por ejemplo, el programa “Oré Valé”, que tiene el objetivo de visibilizar a los adolescentes e incluirlos en programas de participación protagónica. Agregó, además, que el programa “Abrazo” atiende a más de 1.000 niños de 0 a 8 años de manera diaria. 

El Programa de Atención Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes que Viven en la Calle (PAINAC) atendió un total de 396 NNA y, en el marco de la pandemia, se instaló el Programa de Emergencia y Reducción de Riesgos, con el que se alcanzaron 1.185 atenciones, con la distribución y entrega de alimentos. 

“En el ámbito de la adopción, se ha hecho una intervención tanto del centro de adopciones como del programa DIPROA, a los efectos de detectar y analizar las diferentes quejas formuladas por la ciudadanía en la materia de adopciones y se ha implementado y trabajado para la elaboración y promulgación de la nueva ley de adopciones, que ha mejorado los plazos para la conclusión de las adopciones, expresó.

Por último, indicó que se hizo un trabajo de descentralización del programa Abrazo, lo que benefició a NNA de comunidades indígenas con la instalación, por primera vez, de un centro de rehabilitación en Ponta Porã, en la comunidad Mbya. 

####