Esta mañana la fiscal Esmilda Álvarez formuló imputación por los hechos punibles de alteración de la escena del crimen contra Olga María Paredes Brítez, Ramona Mabel Cantero, Fernando Cáceres, Stiben Patrón y Efraín Alegre Irún, hijo del titular del PLRA, además del hecho de alteración de datos y sabotaje de sistemas informáticos a los dos últimos.
Según la fiscal Álvarez, se pudo constatar mediante un peritaje e informe técnico con base en el circuito cerrado del local del PLRA, emitido por el laboratorio forense de la Fiscalía, que la conducta de los dirigentes juveniles amerita la imputación por los hechos mencionados.
“Los indicios en los que se sustenta la imputación están basados en un estudio pormenorizado de las imágenes que pudieron ser estudiadas gracias a la causa principal (la muerte de Quintana), cuyas evidencias fueron colectadas y analizadas por peritos especializados”, sostuvo la agente fiscal.
En ese sentido, fue dado a conocer el informe de los peritos sobre el circuito cerrado de la madrugada del 1 de abril del 2017, iniciando a las 00:20 horas aproximadamente, al momento en que, tras el ingreso de agentes de la policía a la sede del PLRA, el joven Rodrigo Quintana recibe un disparo de arma de fuego, lo que ocasiona su muerte.
Según el informe técnico en el cual se realizó la extracción de fotogramas, ampliación de las mismas, y secuencia de los hechos, la escena ocurre de la siguiente manera:
00:22:09 h.: Se observa que los efectivos policiales ingresaron al local del PLRA por la puerta principal, donde realizaron disparos y un sujeto de sexo masculino (Rodrigo Quintana) cae al piso desvanecido.
00:36:43 h.: Se observa un objeto con características de forma cilíndrica (denominado cartucho de munición 01). Se observa una persona con remera azul con la inscripción “Liberales 2018”, identificado como Efraín Alegre Irún, quien tocó y verificó el cuerpo de la víctima.
00:37:58 h.: Se observa a una persona de sexo masculino, con remera color negra con detalles en rojo que se retiró del lugar.
00:38:11 h.: Una persona de sexo masculino, aún no identificado, procedió a la reanimación de Quintana. Se observa la presencia de Olga María Paredes Brítez y otras personas que rodean el cuerpo.
00:41:16 h.: Ingresa la misma persona de sexo masculino, con remera negra y detalles en rojo, portando en la mano un objeto con características de forma cilíndrica (cartucho de munición 02).
00:42:18 h.: La misma persona, dialoga con otras personas; se inclina, dejando en el suelo el objeto con características de forma cilíndrica que portaba (cartucho de munición 02).
-00:44:51 h.: Varias personas levantando el cuerpo de la víctima de disparo (Rodrigo Quintana) y retirándole del lugar.
00:58:59 h.: Se observa a Olga María Paredes Brítez, quien vestía una remera oscura y una bandera de Paraguay, portando en la mano izquierda un pote de tinta, inclinándose hacia el cartucho de munición 02.
01:02:04 h.: Se observa a Stiben Patrón, quien vestía una remera color oscura y short de color azul, llevando un aparato informático CPU en las escaleras.
01:09:36 h.: Se observa a Fernando Cáceres, vistiendo una remera color azul con detalle de letras “DAD 1” en la parte trasera, quien se inclinó y recogió un objeto con características de forma cilíndrica (cartucho de munición). Y luego, se retiró del lugar con el objeto.
01:27:36 h.: Se observa Efraín Alegre Irún, con el torso desnudo, vistiendo un pantalón de jeans, ingresando a una de las oficinas del lugar llevando un aparato informático CPU y luego ingresando a otra oficina en la zona de las escaleras.
01:40:50 h.: Se observa a Fernando Cáceres vistiendo una remera color azul, con detalle en letras “DAD 1”, regresando al lugar, se sienta en la escalera y se inclina, dejando en el suelo un objeto con características de forma cilíndrica (cartucho de munición).
01:43:16 h.: Se observa a Ramona Mabel Cantero vestida con una remera color blanca apuntando con la mano izquierda hacia el objeto con características de forma cilíndrica (cartucho de munición).
01:43:25 h.: Se observa a Olga María Paredes vestida con una remera color negra con bandera de Paraguay, acercándose al objeto con características de forma cilíndrica (cartucho de munición) y empuja con la pierna izquierda el objeto detallado hacia el cartucho de munición 02 ubicado debajo de una silla azul.
Conforme a esta secuencia de hechos, emitida por peritos del laboratorio forense, el Ministerio Público concluye que, en la madrugada del 1 de abril de 2017, Olga María Paredes Brítez, Ramona Mabel Cantero, Fernando Cáceres, Stiben Patrón y Efraín Alegre Irún, junto con otras personas cuyas identidades se desconocen, habrían alterado y modificado las evidencias que se encontraban en el lugar donde ocurrió la muerte de Rodrigo Quintana.
Asimismo, Stiben Patrón y Efraín Alegre Irún habrían intentado inutilizar varios datos almacenados en las CPU a fin de impedir el acceso a la información contenida en las mismas.
Finalmente, la fiscal Esmilda Álvarez aclaró que solicitó al Juzgado Penal de Garantías que otorgue medidas alternativas a la prisión para los cinco imputados, pues considera que los tipos penales no amerita la prisión preventiva. Los cinco dirigentes juveniles del Partido Liberal serán llamados a prestar declaración indagatoria el próximo 27 de agosto.