Como su nombre lo dice, los datos que contiene el Informconf de una persona son informes comerciales confidenciales, señaló López Arce, y agregó que deben ser usados exclusivamente para operaciones comerciales como la obtención de créditos, o compras de productos de forma financiada, entre otros.
López Arce indicó que Paraguay es el único país que no utiliza los datos confidenciales única y exclusivamente con fines comerciales, sino también para el acceso al empleo. “Esto que está ocurriendo en Paraguay no ocurre en ninguna parte del mundo. Es el único lugar donde se usan informes comerciales para el acceso al empleo y no debería ser así”, manifestó.
Debido a que las personas en Informconf son vistas como deshonestas, López Arce indicó que la honestidad debe ser medida en las entrevistas de trabajo, a través de pruebas psicológicas, por lo que el objetivo es que las empresas elijan a quién contratar sin excluir a aquellas personas que tengan deuda.
“Hay gente que sin deudas va a tocar la plata de la empresa, y gente con mucha deuda que jamás va a tocar ni un guaraní. La gente necesita trabajo para poder salir de esa muerte civil que es el Informconf y esta ley va a conseguir eso”.
López Arce refirió que todos los paraguayos tienen derecho al olvido, es decir, un trabajador no debería cargar con moras de hace 10 o 20 años y ser considerado de alto riesgo, y explicó que una vez que el deudor cancela la deuda debe ser sacado de Informconf dentro de las 24 horas por la empresa que lo ingresó en primer lugar.
“La empresa que te puso en Informconf tiene que sacarte, y si no lo hace en 72 horas, podes denunciar a la Sedeco que debe intervenir y sacarte de inmediato. Igual queda un histórico tanto en la entidad crediticia como en Informconf, y eso la ley actual dice que debe ser de 5 años y creemos que es razonable”, concluyó, haciendo referencia al veto del Poder Ejecutivo con motivos de querer mantener el histórico por más tiempo.