Durante las últimas 12 horas se registraron más de 492 focos de calor en varias zonas del territorio nacional. Las autoridades instan a las personas a evitar la quema de pastizales a fin de prevenir incendios.
La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goraleswski, explicó que “los focos de calor no precisamente significan llamas ni focos de incendios. Los focos de calor son una anomalía termal que detecta el satélite y son variables que tenemos en cuenta a la hora de analizar las zonas de riesgo”.
Asimismo, sostuvo que “los focos de calor que están en Concepción, Amambay y San Pedro son muy preocupantes porque se les suma la variable de que en estos departamentos existen material combustible seco, que genera más probabilidades para incendios”.
Por tal motivo, Goraleswski exhortó a la población a tomar conciencia y no realizar quema de basuras o pastizales a fin de prevenir los incendios, ya que las condiciones climáticas no son favorables por la sequía que se presenta en este momento.
“Las condiciones meteorológicas no son las ideales. El fuerte viento norte puede generar que las pavesas de una quema de basura vuelen, lleguen a viviendas y se genere un incendio de gran magnitud. El mejor combate al fuego es la prevención”, concluyó la profesional.