Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informaron este lunes que hasta el mes de julio, las empresas maquiladoras reportaron el empleo directo de 22.604 personas, un 5% más que el año pasado en el mismo periodo.
“La maquila tiene el efecto multiplicador del empleo por tres, por cada un dólar de exportación que se realiza se va a multiplicar en tres los puestos de trabajo, por su gran efecto derrame“, resaltó Francisco Ruiz Díaz, viceministro de Industria.
A su vez, Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, destacó que hubo un incremento importante en las exportaciones mensuales; de 82 millones de dólares a 89 millones de dólares en lo que es de enero a julio del 2022 contra enero a julio del 2023.
“Es importante, porque estamos hablando de un periodo de transición. Hay un superávit en la balanza comercial, de 233 millones de dólares en el 2022, a 274 millones de dólares a julio del 2023, lo que supone que estamos importando menos materia prima y que estamos comprando más en forma local”, dijo.
En cuanto al detalle de los productos exportados, cabe resaltar que el 81% se concentra en 5 rubros en específico, en las cuales se observa que las autopartes (27%), confecciones y textiles (20), productos alimenticios (16%); aluminio y manufacturas (12) y plásticos y sus manufacturas (6%).
Los principales destinos de exportación del 2023 (71%) son los países del Mercusur, destacando los mercados de Brasil, 56%; Argentina, 12%; EE. UU, 7%; Países Bajos, 6%: Singapur 5% y Chile, 5%.