La ley que obliga al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a destinar un porcentaje de las licitaciones a la construcción de rutas de cemento rígido establece que se dará prioridad en un 100% las empresas nacionales.
Enio Quevedo de la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado asegura que tienen capacidad suficiente para responder a la demanda. La capacidad instalada es de 48.6 millones de bolsas.
“El consumo actual de Paraguay es 1.800.000 toneladas/año. Antes del ingreso de CECON, la capacidad instalada era de 1.300.000 a 1.400.000 toneladas/año. Es decir, que existía aproximadamente 500.000 toneladas año de déficit de producción local, lo cual se suplía con importación. Generalmente los procesos de licitación del MOPC no implican que el MOPC compre los insumos, es decir, asfalto y demás, eso queda a cargo de cada empresa”, puntualizó Quevedo.
Reveló la distribución de la producción que se lleva a cabo es de la siguiente forma: Industria Nacional de Cemento (INC) 15 millones de bolsas, Yguazú 13 millones, Cementos Concepción (CECON) 20,6 millones, un total de 48,6 millones. Sin embargo, el consumo actual es de 36 billones de bolsas. Cabe resaltar que el pavimento de hormigón tiene menores costos de mantenimiento y además una vida superior en años, dijo el presidente del gremio
“El MOPC lo que va a hacer es, a base del decreto reglamentario, establecer un esquema de contratación que implique un porcentaje creciente anual de kilómetros de pavimento asfaltico en cada ejercicio”, explicó.
Quevedo enfatizó que la cartera de Obras tiene que considerar un periodo de adaptación, citó aspectos como las bases y condiciones, consultorías para generar diseños, además de que las empresas constructoras tienen que adquirir maquinarias específicas para la pavimentación con hormigón.