Indígenas vuelven a la capital para marchar hoy y mañana

Unos 1.000 indígenas se instalaron frente al Cabildo con la intención de desarrollar una marcha, entre hoy y mañana, por el microcentro de Asunción, en reclamo a la falta de solución a la problemática de la tierra, educación, salud, caminos y otras reivindicaciones.

Un grupo de casi 1.000 indígenas se encuentra desde ayer frente al Cabildo, en el microcentro asunceno, desde donde prevén marchar hoy y mañana en reclamo de soluciones a problemas de tierras, educación, salud, caminos, electricidad y provisión de agua potable y otras cuestiones que aquejan a los pueblos originarios.

Indígenas vuelven a la capital para marchar hoy y mañana. Foto: EFE.

La manifestación se dará en el marco del Día de la Raza, que se recuerda este miércoles 12 de octubre.

Mario Rivarola, dirigente de la Articulación Nacional ´Indígena´ por Una Vida Digna, relató que este año traen las mismas 35 reivindicaciones debido a que el Gobierno no cumplió con la promesa de hacer frente a problemáticas históricas como el acceso a la tierra o agua potable. Durante la jornada, esperan que autoridades de carteras sensibles estén dispuestos a recibirlos para conversar.

De hecho, prevén reunirse con una Comisión Bicameral del Congreso hoy a las 9:00, mientras que fueron citados por el Ministerio de Agricultura para las 14:00.

(El 12 de octubre) es una fecha para lamentar. Desde entonces, se iniciaron grandes genocidios a nativos que luchan por la defensa de su territorio. Hasta ahora, se busca liquidar la cultura y la identidad de los pueblos originarios. Se nos despoja de nuestros territorios constantemente. Además, los bosques, humedales y otros ecosistemas están totalmente destruidos por empresas que se hacen llamar agroexportadoras”, relató Rivarola.