Mariela Duarte (23), Miguelina Vargas (19), Pedro Pablo Benítez (19), Leonardo Alfonso Martínez (29) y Roger Ramírez (19) son los nuevos ingresantes de la etnia Ava Guaraní que se incorporan al programa de inserción laboral de la Itaipú, en calidad de aprendices.
Los mismos han obtenido los cupos de aprendizaje gracias a sus méritos y a la trayectoria en sus respectivas comunidades. La selección de los aprendices fue deliberada por el Consejo de Líderes Indígenas de Alto Paraná.
Los jóvenes de la etnia Ava Guaraní recibieron su carnet de identificación en un acto realizado en Itakyry, que contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el director general paraguayo de ITAIPU, Ernst Bergen; el gobernador del décimo departamento, Roberto González Vaesken; y autoridades y líderes indígenas locales.
El jefe de Estado expresó que “es un día histórico porque es el inicio de un proceso irreversible de inclusión y de reivindicación. Estamos muy orgullosos de ustedes. Hoy entran como aprendices, los primeros en la historia de Itaipú”.
Además, el presidente de la República aprovechó para reconocer el trabajo de Itaipú: “Quiero felicitar a todo el equipo de Itaipú Binacional por esta iniciativa. Yo hice un compromiso con los pueblos originarios, entendiendo que la globalización no puede permitir que los pueblos pierdan la esencia, la riqueza de su cultura”.
Por su parte, el director general, Ernst Bergen agradeció a los líderes de las comunidades indígenas por la apertura y el trabajo cooperativo.
“Ayudar a los jóvenes indígenas a fortalecer sus habilidades y conocimientos en el campo laboral corresponde a uno de los ejes de acción del programa Guaraní Sustentable que lleva adelante la Itaipú”, mencionaron en un informe.