Durante esta semana, el Ministerio de Salud brindó varios servicios por medio de la Atención Primaria de la Salud (APS), a distintas comunidades indígenas chaqueñas. La actividad fue realizada por parte de los equipos de la XV Región Sanitaria de Presidente Hayes.
Los profesionales de blanco realizaron consultas médicas, controles prenatales y vacunaciones. Además en algunas zonas tomaron muestras para PAP, efectuaron control de crecimiento, planificación familiar y ofrecieron indicaciones para prevenir el contagio del Covid-19.
Entre las atenciones entregaron leche del PANI a niños y embarazadas, además de medicamentos.
Según el reporte, en el distrito de Teniente Irala Fernández, la Unidad de Salud de la Familia (USF) Campo Aceval visitó la comunidad indígena “Paz del Chaco”. Allí brindaron atención a 114 personas, de las cuales 38 son niños, 9 embarazadas, dos nuevas gestantes captadas y unos 12 adultos mayores.
Las atenciones extramurales también se trasladaron hasta las comunidades indígenas “Primavera” y “4 de mayo” de la etnia Encet y la de “Río Verde 325”. Además, los integrantes de “San Carlos Misión” y “Huguachini”, distrito de Puerto Pinasco, también recibieron atención integral. Se destacan las 22 atenciones odontológicas ofrecidas en la zona.